Tensión por Taiwán: China denuncia que Estados Unidos envió un destructor a aguas que reclama

Pekín calificó de ilegales las maniobras estadounidenses; desde el gobierno de Joe Biden indicaron que el buque realizó “una misión de derechos y libertades de navegación”

PEKÍN.- En medio de la creciente tensión en el Océano Pacífico por las maniobras militares de “cerco total” que China realiza frente a las costas de Taiwan, el gobierno chino China condenó hoy la intrusión, a la que calificó de “ilegal”, de un buque de guerra estadounidense, más precisamente un destructor, en aguas del mar de China Meridional. Desde la Marina de Estados Unidos justificaron que la nave había estado en la zona en una misión de derechos y libertades de navegación, acción coherente con el derecho internacional.

“El destructor de misiles USS Milius se adentró ilegalmente en aguas adyacentes al arrecife Meiji, en las islas Nansha de China, sin la aprobación del gobierno chino”, declaró en un comunicado Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur del ejército chino. La Fuerza Aérea china “siguió y vigiló al buque”, agregó el vocero.

Previamente, la Marina estadounidense informó que su destructor de misiles guiados llevó a cabo, en realidad, una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional. El anuncio se produjo mientras el Ejército chino simulaba ataques de precisión contra Taiwán en ejercicios militares alrededor de las islas Spratly, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en la región.

La Armada estadounidense indicó al respecto, explicando que el buque había pasado cerca de ese archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y ubicado a unos 1300 kilómetros de Taiwán: “Al término de la operación, el USS Milius salió de la zona de reclamación excesiva y continuó sus operaciones en el Mar de China Meridional. Esta operación de libertad de navegación defendió los derechos, libertades y usos legítimos del mar”.

En marzo pasado, China y Estados Unidos ya habían cruzado comunicados sobre el desplazamiento del USS Milius, que, según China, había entrado en sus aguas territoriales del Mar de China Meridional, cerca de las islas Paracel. China reclama vastas extensiones de la zona que se solapan con las zonas económicas exclusivas de varios países, entre ellos Filipinas.

China pone fin a tres días de maniobras militares para simular el cerco de Taiwán

China declaró hoy haber “completado con éxito” tres días de maniobras militares en torno a Taiwán en los que desplegó decenas de aviones para simular ataques y el “bloqueo aéreo” de la isla, que reivindica como parte de su territorio. Los ejercicios son en respuesta de Pekín a la reunión de la semana pasada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, un encuentro que China advirtió provocaría una respuesta contundente.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) afirmó en un comunicado que el ejercicio “probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate”.

Durante las maniobras, Pekín simuló ataques selectivos contra Taiwán así como el cerco de la isla, incluido su “sellado”, y los medios estatales informaron que decenas de aviones habían practicado un “bloqueo aéreo”. Uno de los dos portaaviones chinos, el “Shandong”, también participó, según el ejército.

Con información de AFP y Reuters.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio