Un pasajero irrumpió en la cabina de un avión de American Airlines en un aeropuerto de Honduras y dañó el avión cuando estaba abordando un vuelo a Miami antes de ser detenido, dijo la aerolínea el martes.
Los miembros de la tripulación intervinieron y el hombre, que no fue identificado de inmediato, fue arrestado por las autoridades locales, dijo American Airlines en un comunicado. No hubo reportes de heridos.
El sospechoso corrió por la pasarela y entró en la cabina, según informó ABC News, dañando los controles de vuelo e intentando saltar por una ventana abierta mientras los pilotos intentaban detenerlo.
“Aplaudimos a nuestros destacados miembros de la tripulación por su profesionalismo en el manejo de una situación difícil”, dijo American en su comunicado.
El avión dañado, un Boeing 737-800 con 121 pasajeros y seis tripulantes, quedó en tierra en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Honduras, dijo la aerolínea.
Un avión de reemplazo estaba en camino a Honduras y estaba programado para partir a las 9:30 p.m. hora local.
En septiembre, un pasajero de American Airlines abrió la salida de emergencia de un avión que aterrizó en Miami y subió al ala antes de ser arrestado.
La pandemia dispara los altercados con los pasajeros
El episodio ocurre en momentos en que los trabajadores de las aerolíneas estadounidenses y las agencias gubernamentales han informado un fuerte aumento en los altercados con pasajeros agresivos y violentos durante el último año.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) abrió más de 1000 investigaciones por mala conducta el año pasado, frente a 183 en 2020 y 146 en 2019. Más del 70 % de los casi 6000 informes totales sobre pasajeros indisciplinados en 2021 estaban relacionados con la obligación del uso de mascarillas en las aerolíneas, aunque los asistentes de vuelo dicen que también se han encontrado con pasajeros borrachos y verbalmente abusivos.
La FAA respondió al aumento del comportamiento agresivo imponiendo una política de “tolerancia cero” el año pasado, imponiendo más de un millón de dólares en multas a los pasajeros acusados de comportamiento violento o amenazante mientras estaban en el aire. El Departamento de Justicia de EEUU también dijo en noviembre que daría prioridad a los cargos penales contra algunos infractores, luego de que grupos comerciales de aerolíneas y sindicatos presionaran a los funcionarios estadounidenses para que tomaran medidas enérgicas contra el comportamiento inseguro en los vuelos.
En las últimas semanas, las líneas aéreas de Estados Unidos también se están viendo obligadas a cancelar miles de vuelos por la falta de personal contagiado por el coronavirus.
La aerolínea estadounidense United Airlines, una de las mayores del mundo, dijo este martes que continuará recortando vuelos próximamente al tener a unos 3.000 empleados actualmente contagiados de covid-19 en plena ola de la variante ómicron. Otras aerolíneas como American Airalines, JetBlue y Alaska Airlines ya habían anunciado que iban a reducir el número de vuelos en enero por ese mismo motivo.