NUEVA YORK.- Un sismo de magnitud 4,8° en la escala de Richter sacudió esta mañana el área de Nueva York, según reportes preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del movimiento, que generó sorpresa en la costa este, se registró en la localidad de Lebanon, en el estado de Nueva Jersey, a unos 80 kilómetros de Manhattan.
Varios aeropuertos de la costa este de Estados Unidos emitieron controles en tierra para detener el tráfico aéreo inmediatamente después. El terremoto sacudió edificios en Manhattan y en todo Nueva York, lo que generó que miles de residentes salieran corriendo a las calles sorprendidos por lo que había sucedido, en una zona donde los temblores no son habituales.
El terremoto se produjo “a las 10.23 (hora local) a 7 kilómetros al nordeste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey”, el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson. El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 5 kilómetros, según el USGS.
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no tenía informes inmediatos de daños, pero se podían escuchar sirenas por toda la ciudad. Según los informes, el temblor se sintió en ciudades desde Filadelfia hasta Boston.
Varios minutos después del sismo, sonaron alertas en los celulares que aconsejaban a los residentes que probablemente no estuvieran acostumbrados a este tipo de emergencias que permanecieran en sus casas.
“Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Las réplicas son comunes después de un terremoto y los funcionarios de la ciudad de Nueva York advirtieron a los residentes que estuvieran preparados para ellas. La mayoría de las réplicas son más pequeñas que el terremoto original, pero aún así pueden ser dañinas, según el USGS.
En el centro de Manhattan, el sonido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles que temblaban. Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de departamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, más propenso a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos, según reportó la agencia AP.
En la sede de las Naciones Unidas, las cámaras que filmaban la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Gaza comenzaron a temblar. La representante de la ONG Save the Children, Janti Soeripto, interrumpió un discurso en el que hablaba de hambruna y muertes. “¿Es un terremoto?”, preguntó.
Personas en Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras áreas de la costa este que no están acostumbradas a los terremotos también informaron haber sentido el temblor del suelo.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…