Quién es “El fantasma de Kiev”, el piloto héroe de Ucrania que habría derribado 6 aviones rusos

Las redes sociales viralizaron un rumor de un misterioso piloto que se está convirtiendo en un símbolo de la resistencia

En esta guerra entre Rusia y Ucrania, las redes sociales también libran sus batallas. Se hizo viral un rumor que circula ampliamente en la web que habla de un misterioso piloto de guerra ucraniano.

Al mando de un avión de combate MiG-29, se ganó el mote de ‘El fantasma de Kiev’, ya que aparece para atacar y luego desaparece, convirtiéndose en una especie de ‘héroe anónimo’ que defiende a su nación.

La imagen de un caza MiG-29, conocido como ‘El Fantasma de Kiev’, ya habría derribado seis aviones enemigo, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que la hazaña del piloto retirado “ha levantado la moral de un país que no conocerá la derrota”.

No hay confirmación oficial de lo sucedido o si se trata de una leyenda urbana, pero de ser así, habría alcanzando algo que pocos pilotos de combate pueden lograr en toda su carrera.

Un rumor que crece

Lo de derribar seis aviones, en el ámbito de las fuerzas aéreas, es algo al alcance de muy pocos. En los ámbitos militares, se define como un as a un piloto capaz de derribar al menos seis aviones del enemigo y éste sería el primero en todo el siglo XXI.

Según publicaciones en redes sociales, se cree que el “Fantasma” derribó cuatro aviones de combate rusos: dos Su-35 Flankerss, un Su-27 Flanker y un MiG-29 Fulcrum, así como dos aviones de ataque a tierra, llamados Su-25 Frogfoots.

Funcionarios ucranianos no lo han confirmado en esta guerra plagada de desinformación y propaganda. Como señaló un usuario de Twitter, tal recuento de derribos ampliaría la capacidad de municiones del MiG-29 de la era soviética.

De todos modos, muchos en las redes sociales argumentaron que la leyenda de un as de combate que detuvo el embate ruso era útil por derecho propio.

“Cierto o no, este es exactamente el tipo de historia inspiradora que la resistencia necesita en este momento”, dijo un usuario.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que sus fuerzas habían derribado siete aviones rusos en total, junto con seis helicópteros rusos.

Las tropas rusas continuaron este viernes el avance sobre la capital ucraniana y bloquearon Kiev desde el oeste, según el Ministerio de Defensa ruso y que reproduce la agencia EFE.

El parte castrense indica que las tropas rusas «continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades».

«Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev», dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.
Según el militar ruso, el Ejército recuperó ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev, y en la ofensiva fueron «aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania», operación en el que las fuerza rusas -dijo- «no sufrieron bajas». Kiev, a su vez, informó de centenares de muertos en «las filas del enemigo».

Paralelamente, decenas de miles de ucranianos se desplazaban hacia el oeste del país para alejarse de las localidades que pueden convertirse en un campo de combate.

El portavoz de Defensa ruso denunció que el mando ucraniano ha emplazados lanzaderas de cohetes en los barrios de Kiev para «provocar fuego de respuesta contra la población».

También el Kremlin acusó hoy a los militares de Ucrania de usar esa táctica, algo que calificó de «extremadamente peligroso».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio