El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas tomaron con «éxito» el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó abandonar los ataque sobre los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.
«El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito», dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.
El mandatario ruso también le indicó que prefería dejar sitiados a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas. Lo consideró «impráctico».
La última resistencia de Mariupol
La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas. Es una planta fabril de 10 km cuadrado sobre el mar, construida en tiempos soviéticos y diseñada para resistir una guerra nuclear. En su interior resisten unos 2000 efectivos ucranianos y civiles.
«Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo», dijo Putin.
«Se tiene que pensar (…) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra», prosiguió. «Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca», ordenó.
Putin prometió salvar la vida de los que se rindan.
«Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad», afirmó.
Biden no le cree
El presidente estadounidense Joe Biden consideró este jueves «cuestionable» que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma Putin.
«Es cuestionable que controle Mariúpol», dijo Biden. «Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo».
Pero Putin, tras casi 60 días de guerra necesita mostrar algún tipo de victoria, cuando su gran ofensiva en el Este avanza a paso lento y con pocos logros.
El alcalde de Mariupol
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, reclamó este jueves un auténtico «alto el fuego duradero» de «al menos un día» para intentar la evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal y aseguró que la ciudad «es ucraniana», al ser preguntado sobre si los rusos la controlan.
Boychenko dijo que en la acería permanecen «entre 300 y mil civiles», aunque agregó que resulta difícil establecer cuántos de los habitantes de Mariúpol se refugiaron en la instalación sin un alto el fuego que permita conocer su situación.
El alcalde estimó en «unas 100.000 personas» las que permanecen en «la parte ocupada de Mariúpol» y dijo que desde el comienzo de la invasión de tropas rusas otras 100.000 abandonaron la ciudad por distintos medios.
Fosas
Boychenko confirmó por otro lado la existencia de fosas excavadas por las tropas rusas cerca de un cementerio localizado en Manhush, a unos 20 kilómetros de la ciudad y al lado de una estación de servicio, y dijo que allí se están siendo arrojados cuerpos.
«Desafortunadamente, lo confirmo», dijo el alcalde sobre la existencia de esas fosas, en las que aseguró que las tropas rusas «ocultan las pruebas de crímenes de guerra».
El alcalde de Mariúpol reclamó el envío de autobuses para poder evacuar a las personas que quieren abandonar la ciudad y dijo que el miércoles pudieron marcharse solo 80 personas porque solo cuatro vehículos, frente a los 22 prometidos que serían enviados, pudieron finalmente transportar a los habitantes que querían irse.
Fuente: AFP y EFE
Aerolíneas Argentinas y sus gremios llegaron a un acuerdo para resolver un conflicto laboral que…
Este domingo 17 de noviembre, la Maratón Jujuy Corre tendrá una novedad destacada: una categoría…
La Secretaría de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy anunció la postergación del…
Carolina "Pampita" Ardohain sigue causando furor en las redes sociales mientras disfruta de su aventura…
El gobierno provincial, en colaboración con la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, continúa con…
Estudiantes y docentes de la Escuela N°13 "Dr. Ernesto Eudoro Padilla" de Maimará se sumaron…