ROMA- Los servicios de seguridad rusos (FSB) publicaron un video mostrando los movimientos de Natalia Vovk, la mujer ucraniana referida como la asesina de Daria Dugina.
“Como se puede ver en el video -escribe la agencia denoticias TASS- la mujer, junto con su hija, ingresaron a Rusia el 23 de julio después de un control de aduanas”.
El video también muestra imágenes de ella ingresando al condominio de Dugina y saliendo de Rusia hacia Estonia. Ella junto a su hija fue filmada en la frontera a las 12:02 el 21 de agosto.
“Su automóvil, como lo muestran las imágenes difundida por la cadena CCTV, es registrado minuciosamente”, pero Vovk logra cruzar la frontera.
El FSB acusó hoy a los servicios secretos ucranianos de haber matado a Dugina.
Dugina, cuyo padre es el prominente ideólogo Alexander Dugin, murió el sábado por la noche cuando un presunto artefacto explosivo hizo estallar el Toyota Land Cruiser que conducía, dijeron los investigadores rusos. Ucrania ha negado su implicación.
El FSB dijo que el ataque fue llevado a cabo por Vovk, una mujer ucraniana nacida en 1979.
Dijo que la mujer y su hija adolescente habían llegado a Rusia en julio y pasaron un mes preparando el ataque alquilando un apartamento en el mismo bloque de viviendas e investigando el estilo de vida de Dugina, según un comunicado del FSB recogido por las agencias de noticias rusas.
La agresora asistió a un evento en las afueras de Moscú el sábado por la noche en el que también estaban Dugina y su padre, antes de llevar a cabo una “explosión controlada” del coche de Dugina, y huir de Rusia a Estonia, según el FSB.
No hubo respuesta inmediata de Kiev a la declaración del FSB.
Alexander Dugin, el padre de Daria, es un ideólogo ultranacionalista que ha abogado por la violencia para lograr la unificación de los territorios de habla rusa y otros en un nuevo y vasto imperio ruso.
Daria, que aparecía regularmente en la televisión estatal rusa, respaldaba ampliamente las ideas de su padre y era partidaria de lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania, que Kiev y Occidente califican de guerra de conquista al estilo imperial.
La reacción de Dugin
En su primera publicación en Telegram después del ataque, Dugin afirmó que “los enemigos de Rusia la han matado cobardemente y que Daria nunca ha invocado la violencia y la guerra”, según lo reprodujo la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
“Como todos saben -dice el mensaje de Dugin en Telegram- luego de un ataque terrorista llevado a cabo por el régimen nazi ucraniano, el 20 de agosto, al regresar del Festival de la Tradición cerca de Moscú, mi hija Darya Dugina fue brutalmente asesinada por una explosión ante mis ojos”.
“Era una hermosa chica ortodoxa, patriota, corresponsal militar, experta en temas centrales y filósofa. Sus discursos y relatos siempre han sido profundos, fundamentados y moderados.
Nunca invocó la violencia y la guerra. Fue una estrella en ascenso al principio de su viaje. Los enemigos de Rusia la mataron en secreto…”, amplió.
“Pero nosotros, nuestro pueblo -continúa el filósofo- no podemos ser doblegados ni por golpes tan insoportables”.
La influencia de Dugin en Rusia y su proximidad al presidente Vladimir Putin han sido objeto de especulación.
Algunos observadores de Rusia le atribuyen una influencia significativa en la política exterior de Moscú y dicen que ayudó a sentar las bases intelectuales para que Putin adoptara una política exterior más agresiva y expansionista. Otros dicen que su impacto e influencia son mínimos. Este hombre de 60 años nunca ha ocupado un cargo oficial en el Kremlin.
Dugin no respondió a las preguntas que se le enviaron por correo electrónico el domingo a una dirección que figura en el sitio web del Movimiento Eurasiático Internacional, que él fundó.
Condolencias de Putin
En tanto, Putin trasladó hoy sus condolencias a Dugin. “Queridos Alexander Gelievich y Natalia Viktorovna, aceptad por favor mis sinceras condolencias y palabras de apoyo en relación a la grave e irreparable pérdida que habéis sufrido”, reza una nota recogida por las agencias de noticias oficiales rusas.
Con dicho texto, Putin ha lamentado que “un crimen vil y cruel haya roto la vida de Daria Dugina”, una mujer a la que el presidente ha recordado como “brillante” y “con un verdadero corazón ruso” en sus diferentes labores como periodista, científica o filósofa. “Ha demostrado lo que significa ser una patriota”, ha añadido.
Agencias ANSA y Reuters