La NASA confirmó que lanzará un estudio sobre este fenómeno y reunirá a un equipo de científicos para que lo analicen durante nueve meses, como parte de un nuevo impulso a la ciencia de alto riesgo e impacto.
El jueves, la agencia estatal anunció que está reuniendo a un equipo independiente para determinar cuánta información sobre el fenómeno está disponible. Los expertos estudiarán cuál es la mejor manera de usar los datos en el futuro. La investigación comenzará a principios de otoño y en ella también se pensará en cómo utilizar la inteligencia artificial, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.
¿Extraterrestres que hacen contacto con la Tierra?
Para despejar las alertas, la NASA también emitió un comunicado en el que se afirma que no hay pruebas de que los avistamientos sean de origen extraterrestre, pero son de interés tanto para la seguridad nacional como la aérea.
El equipo que estudiará los Ovnis está dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York, y David Evans, subadministrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, quien será el funcionario de esta agencia en el estudio.
“Establecer qué eventos son naturales proporciona el primer paso para identificar o mitigar estos fenómenos, lo que se alinea con los objetivos de la NASA de garantizar la seguridad de las aeronaves”, señalan. “Dada la escasez de observaciones, primero se deben recopilar los datos. Identificaremos cuáles existen y qué más debemos tratar de conseguir”, señaló Spergel.
Tras los nueve meses, la NASA hará públicos los estudios. Por su parte, Zurbunchen afirmó que, aunque la investigación va en contra de la sabiduría convencional y actual de la ciencia, se tiene la posibilidad de remodelar la forma en la que concebimos el mundo.
“Imagínese a un estudiante de posgrado que de repente descubre algo que va contra lo que piensan los expertos de su campo”. Zurbunchen también reconoció que la comunidad científica tradicional puede considerar que la institución se esté vendiendo por abordar este tema, pero que él no está de acuerdo.
Durante una transmisión de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, añadió: “Creemos firmemente en que el mayor reto de estos fenómenos es que se trata de un campo de estudio con datos limitados”.
En una conferencia de prensa, David Spergel comunicó que es probable que el fenómeno OVNI o UAP tenga múltiples explicaciones. La NASA gastará “entre unas pocas decenas de miles de dólares” y no más de 100.000 en este esfuerzo.
El fenómeno OVNI en el Congreso de Estados Unidos
El anuncio ocurre luego de que el Gobierno de Estados Unidos publicó un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, en el que se detallan las observaciones del personal de la Armada de Fenómenos Aéreos no Identificados (FANI).
El 17 de mayo, dos funcionarios del Pentágono declararon en la primera audiencia del Congreso sobre ovnis en medio siglo.
“Miramos a la Tierra de nuevas maneras y también observamos hacia el otro lado, al cielo, de nuevas maneras”, dijo Thomas Zurbuchen, el jefe de la unidad científica de la NASA. “Lo que realmente tratamos de hacer aquí es iniciar una investigación sin un resultado en mente”, aseveró.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…