KIEV.- El gobierno de Ucrania dio varias señales que dan cuenta de la compleja situación a la que se enfrentan sus tropas ante el avance de las fuerzas del Kremlin en la zona de Kharkiv, al norte del país, tras el asalto terrestre de los rusos lanzado el 10 de mayo.
El presidente Volodimir Zelensky canceló sus próximos viajes al extranjero, el ejército ucraniano dijo que tuvo que retirarse de algunas zonas del frente norte y el gobierno anunció el envío de refuerzos este miércoles.
“En algunas zonas, cerca de Lukiantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección de posiciones más favorables”, dijo el miércoles a la televisión el portavoz de las fuerzas ucranianas en la región, Nazar Voloshin, en referencia al repliegue.
“Se están desplegando fuerzas adicionales, y hay reservas disponibles”, dijo más tarde en Facebook el portavoz de Zelensky, Serguii Nikiforov, tras una reunión entre el mandatario y el comandante de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.
En su video nocturno de cada día, Zelensky señaló el martes que el ejército ha enviado refuerzos a Kharkiv y Donetsk. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la situación está bajo control”, afirmó.
“Las regiones de Donetsk y Kharkiv son donde las cosas son más difíciles en este momento”, dijo el mandatario, y afirmó que se necesita una “aceleración notable de las entregas” de armas occidentales.
Mientras tanto, el portavoz de Zelensky anunció la cancelación de los viajes internacionales del mandatario “que estaban previstos para los próximos días”, entre ellos uno a España este viernes. No se explicaron los motivos de su decisión, pero especialistas lo vincularon con el avance ruso.
En su parte de este miércoles, el ejército ruso aseguró que, al igual que este martes, logró avanzar “en profundidad entre las líneas de defensa enemigas”, y reivindicó la toma de esa localidad de Lukiantsi y la de Gliboke.
Rusia afirmó también haber tomado en el sur de Ucrania la localidad de Robotine, una de las pocas que el ejército de Kiev logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023.
En esa línea, el presidente Vladimir Putin se felicitó este miércoles por el avance de las tropas rusas “en todos los frentes” del campo de batalla ucraniano. “Cada día, constantemente, nuestras tropas están mejorando sus posiciones en todos los frentes”, dijo Putin a los mandos militares del país, entre ellos el nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, según imágenes televisadas.
Las fuerzas del Kremlin llevan a cabo una nueva ofensiva sobre la región nororiental de Kharkiv desde la semana pasada. Es la incursión transfronteriza más significativa desde el inicio de la guerra y ha obligado a cerca de 8000 residentes a abandonar sus hogares. Junto con el esfuerzo iniciado por Moscú hace varias semanas para consolidar sus recientes avances en Donetsk, una provincia del este del país, el conflicto, que dura ya más de dos años, ha entrado en una fase crítica para el mermado ejército local.