Aunque las causas de su muerte no fueron detalladas de inmediato, se anunció que están siendo investigadas. Según el comunicado, el incidente ocurrió el 16 de febrero de 2024, después de que Navalny se sintiera mal tras un paseo en el centro penitenciario N°3.
Navalny, reconocido como el principal opositor de Vladimir Putin y ferviente combatiente contra la corrupción en Rusia, había sido trasladado a esta prisión ubicada en el círculo polar Ártico, cerca de los Urales, desde una cárcel en la región de Vladimir, a menos de 200 kilómetros de Moscú. Este traslado lo llevó a una de las prisiones más alejadas de la civilización en Rusia, conocida como «Lobo Polar».
Desde su regreso a Rusia en enero de 2021, Navalny enfrentó diversas adversidades, incluido un presunto intento de envenenamiento con una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok en agosto de 2020, del cual sobrevivió. A pesar de los riesgos para su seguridad y la de su familia, Navalny continuó desafiando al Kremlin y abogando por el cambio político en Rusia.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea expresaron preocupación por la situación de Navalny, cuya última acción política fue instar desde la cárcel a votar en contra de Putin en las elecciones de marzo de 2024, y lanzar una plataforma web para apoyar a cualquier candidato presidencial, excepto a Putin.