Comenzaron a emerger hoy las primeras solicitudes para extraditar a Jair Bolsonaro a Brasil. Joaquín Castro, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, le dijo a CNN que Bolsonaro usó “el guion de Trump para inspirar a los terroristas nacionales para intentar tomar el gobierno”.
”Bolsonaro está ahora en Florida… debería ser extraditado a Brasil… Estados Unidos no debe albergar a este hombre autoritario que inspiró el terrorismo interno en Brasil”, dijo la joven estrella progresista Alexandria Ocasio-Cortez está en la misma dirección.
”Casi dos años después de que el Capitolio fuera atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil”, señaló Ocasio-Cortez, exigiendo que Estados Unidos “deje de proporcionar refugio a Bolsonaro en Florida”.
La extradición es evaluada por el departamento de justicia de la administración de Joe Biden, pero no se descarta que la Cámara de Representantes, ahora controlada por los republicanos con un papel decisivo de los legisladores cercanos a Trump, pueda intentar el procedimiento.
10.32 El Senado avanza con la creación de una comisión de investigación
El Congreso brasileño ya recolectó 14 de las 27 firmas de senadores necesarias para abrir una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que deberá lidiar con el asalto a los edificios del poder cometido ayer por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que viajaba por vacaciones, regresó anticipadamente a Brasilia con el objetivo de instalar la comisión mañana, en sesión extraordinaria, según informó CNN Brasil.
Uno de los autores de la solicitud de la CPI, el senador de la mayoría, Renan Calheiros, dijo en las redes sociales que los hechos de ayer fueron un “delito anunciado”. ”Deben determinarse las responsabilidades del más grave atentado contra la democracia brasileña. Al igual que se hizo con los hechos en el Congreso de Estados Unidos. No van pasar”, escribió el político.
10.21 El mensaje del secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condena” el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. “Se debe respetar la voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones”, escribió en Twitter, y dijo estar “seguro de que así será, porque Brasil es un gran país democrático”.
09.48 Al menos 1200 detenidos
La autoridades policiales de Brasil han terminado este lunes de levantar definitivamente el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de 1200 personas.
Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 7.00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.
La desocupación ha tenido lugar sin enfrentamientos, aunque se han registrado algunas detenciones, una vez la mayoría de quienes habían estado acampados optaron por salir antes del último aviso de las autoridades lideradas por los ministros de Defensa, José Múcio, y de la Casa Civil, Rui Costa, cuentan medios brasileños.
El Gobierno de Brasilia ha fletado cerca de cuarenta autobuses para sacar a unos 1200 rezagados que permanecían todavía en el campamento y ser trasladados a dependencias de la Policía Federal, donde serán interrogados.
09.36 Pronunciamiento de Vox
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes su condena a la violencia acaecida en Brasil; “pero” ha denunciado la “doble moral” de la izquierda, a la que ha acusado de callar ante hechos similares en Chile o Colombia, y ha denunciado la derogación del delito de sedición en España.
”Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española”, afirmó Buxadé en rueda de prensa al ser preguntado por el asalto a las instituciones brasileñas.
Ninguna de las cuentas oficiales de Vox había manifestado antes su opinión sobre el asalto protagonizado por seguidores de Jail Bolsonaro y tampoco su líder, Santiago Abascal. Solo el eurodiputado Hermann Tertsch había apuntado que la “ira del pueblo” brasileño “resurgirá” contra las amenazas de “represión” del presidente, Lula da Silva.
09.27 Desmantelan el campamento bolsonarista
Fuerzas de la policía del Brasil empezaron hoy a desmantelar el campamento instalado por adherentes del expresidente Jair Bolsonaro frente al cuartel general del Ejército, tras una orden emitida por el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes.
Imágenes reproducidas por el portal de noticias G1 mostraban personas cargando carpas y bolsos, varios de ellos con remeras amarillas e inscripciones de apoyo al ex mandatario ultraderechista, mientras dejaban el lugar, luego que De Moraes diera un plazo de 24 horas para cumplir la orden.
El ministro del STF prohibió además, y hasta finales de enero, la entrada de camiones o autobuses con manifestantes en el Distrito Federal de Brasil y liberar todas las rutas, los edificios públicos estatales y federales en todo el territorio del país.
Al menos 1200 personas fueron detenidas, según la Policía Civil del Distrito Federal.
09.24 Condena de Italia
“El gobierno italiano, el Palazzo Chigi (sede del Ejecutivo, NDR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores siguen con gran preocupación lo que ha sucedido y está sucediendo en Brasil en este momento”, afirmó hoy el vice premier y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien condenó los hechos de Brasilia con determinación.
”No hay palabras que puedan condenar lo sucedido. El asalto a las instituciones democráticas solo puede ser rechazado con mucha firmeza”, expresó Tajani en una entrevista con Tg1 relanzada por el ministro en su perfil de Twitter.
“Los resultados electorales siempre se aceptan, esto es democracia. Es inaceptable que grupos de alborotadores ataquen los edificios de las instituciones”, agregó el jefe de la diplomacia italiana.
”Mantuve informada (de los hechos en Brasil, NDR) a la Primera Ministra y expresamos una posición de firme condena por lo sucedido. Estamos del lado de la democracia, la libertad, las instituciones”, añadió.
09.14 Líder golpista llama a desarmar el campamento en Brasilia
Uno de los líderes golpistas del campamento apostado en frente del cuartel general del Ejército en Brasilia usó un micrófono para pedirles a las demás personas que dejen el lugar en una hora, después de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes determinara que se retiraran.
“La orden es desocupar, tenemos una hora. Llévense lo que puedan ahora, no podemos hacer más. Yo mismo necesito retirar mis cosas”, dijo el manifestante al resto, según O Globo.
En tanto, esta mañana la Policía brasileña rodeó el acampe que está asentado allí desde hace más de 70 días. Los oficiales llegaron fuertemente armados.
08.23 El audio del funcionario que estaba a cargo de la seguridad: “Es una manifestación totalmente pacífica”
Antes de que los seguidores bolsonaristas ingresaran por la fuerza al Palacio del Planalto, y a los edificios del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Congreso Nacional, el secretario de Seguridad Pública en ejercicio en ese momento en la capital, Fernando de Sousa Oliveira, le envió un audio al gobernador -ahora removido- Ibaneis Rocha donde afirma que estaba “todo tranquilo” y que la manifestación era “totalmente pacífica”.
De acuerdo a lo que informó Folha de S.Paulo, en esa grabación el funcionario también admite que su secretaría negoció con las personas que estaban realizando el acampe enfrente del cuartel general del Ejército de Brasilia para que fuesen hasta la Explanada de los Ministerios de forma “pacífica y organizada”, como así también que habían aceptado que la Policía los acompañara desde el campamento hasta la Plaza de los Tres Poderes, en un tramo de aproximadamente ocho kilómetros.
En tanto, el secretario también le dice a Rocha que había 150 ómnibus en el Distrito Federal, que estaban monitoreados por organismos de inteligencia, y que no había “ningún informe de alguna cuestión agresiva”, todo según datos a los que accedió ese reconocido medio brasileño.
“Gobernador, le voy a pasar el último informe, del mediodía. Todo tranquilo. Los manifestantes están descendiendo desde el sector militar, controlados, escoltados por la Policía. Tuvimos una negociación para que ellos descendieran de forma pacífica, organizada, acompañada. Lo hicieron. Están en un clima bien tranquilo, bien ameno. Una manifestación tranquila, totalmente pacífica. Hasta ahora. Nuestra inteligencia está monitoreando y no hay ningún informe de alguna cuestión agresiva o ligada a ese tipo de comportamientos”, decía Oliveira a Rocha.
Oliveira tenía el control de la Secretaría de Seguridad porque el titular, Anderson Torres, ahora cesado de su cargo, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos. Por su parte, Rocha también fue apartado por orden del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.
08.14 La Policía rodea a los manifestantes de Brasilia
La Policía brasileña rodeó un campamento de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro frente al cuartel general del Ejército en la capital, Brasilia, informó Reuters. Los efectivos fuertemente armados, muchos a caballo, formaron una línea frente al acampe y en ese momento algunos manifestantes comenzaron a rezar de rodillas hacia los oficiales.
En el portal Folha de S.Paulo explicaron que las fuerzas están allí para cumplir con la determinación del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien pidió que se retiren a todas las personas que participan de estos campamentos. Asimismo, destacaron que la idea de la cúpula militar es presionar a los bolsonaristas que están allí desde hace más de 70 días para que se vayan de forma pacífica.
08.10 “Es hora de actuar, no de hablar”
Ricardo Capelli, interventor de Brasilia desde que Luiz Inácio “Lula” da Silva tomó esa decisión luego del intento golpista que realizaron seguidores bolsonaristas ayer, pidió paciencia a los medios esta mañana. “Hablaremos cuando sea el momento adecuado. Es hora de actuar, no de hablar. Cuento con la comprensión de todos”, tuiteó esta mañana.