Las temperaturas fueron 1,5°C más cálidas que en la época preindustrial durante un récord de 16 días este mes; el secretario general de la ONU alertó que “ha llegado la era de la ebullición global”
WASHINGTON.- Las temperaturas registradas durante el mes de julio han sido tan altas hasta ahora que los científicos calculan que este mes será el más caluroso registrado a nivel mundial y probablemente el más cálido que haya visto la civilización humana, cuando todavía faltan un par de días para que finalice el mes.
“Ha llegado la era de la ebullición global”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que los científicos confirmaran que julio va camino a ser el mes más caluroso registrado.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea proclamaron el jueves que el calor de julio está más allá de los récords.
“Las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido registrado y el mes está en camino de ser el julio más caluroso y el mes más caluroso registrado”, advirtió el reporte.
Las altas temperaturas, relacionadas con las olas de calor que afectaron gran parte de América del Norte, Asia y el sur del Europa, que derivaron en incendios forestales incontrolables en países como Canadá y Grecia, “han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías”, agregó.
Señalaron que la temperatura de la Tierra sobrepasó temporalmente un umbral de calentamiento clave: el 1,5°C por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes.
Las temperaturas fueron 1,5°C más cálidas que en la época preindustrial durante un récord de 16 días este mes, lo que no implica que se haya superado el objetivo del Acuerdo de París, ya que esto refiere a un calentamiento global a largo plazo, durante muchos años, y no temporalmente como en este caso. De hecho, ya se ha superado temporalmente esta marca antes, pero nunca en el mes de julio – la temporada de calor en el hemisferio norte-.
La OMM predijo que existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado, mientras que hay un 66% de probabilidad de superar temporalmente los 1,5°C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años – lo que no significa superarlo permanentemente-.
Además, el reporte señaló que “la temperatura promedio global de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observadores anteriormente para la época del año, contribuyendo al excepcionalmente cálido julio”.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador y es solo el comienzo”, declaró Guterres. “Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C [por encima de los niveles preindustriales] y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata”.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, comentó: “Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”.
Agregó que “es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio”.
La noticia del mes de julio más calurosos registrado llega luego de que los científicos confirmaran que el pasado mes de junio ha sido el junio más caluroso registrado.
“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sin una obligación”, puntualizó por su parte el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
Esta semana, la organización World Weather Attribution (WWA), integrada por científicos que desarrollan estudios de atribución para encontrar la relación entre el cambio climático y los fenómenos extremos, publicaron un reporte en el que advierten que “sin el cambio climático inducido por el hombre, estos eventos de calor [vistos en Europa, América del Norte y Asia] habrían sido extremadamente raros”.
“En China, habría sido un evento de 1 en 250 años, mientras que el calor máximo como el de julio de 2023 habría sido prácticamente imposible de ocurrir en la región de Estados Unidos/México y el sur de Europa si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles”, profundizó el artículo.
El año pasado, la ola de calor fue la responsable de provocar más de 61.000 muertos en Europa, según un estudio publicado en Nature Medicine, que alertó sobre la posibilidad de más de 94.000 decesos debidos a posibles oleadas de calor en 2040 en este continente si no se aplican medidas adecuadas de adaptación al cambio climático.