Cada vez más argentinos fantasean con la idea de mudarse a otro país en busca de un salario que les brinde mayor poder adquisitivo, menos presión tributaria, más seguridad y mejores oportunidades laborales y de progreso.
Según estadísticas del propio gobierno, Australia tiene más de 7,5 millones de inmigrantes. El país incentiva la llegada de trabajadores altamente calificados que quieran trabajar y residir allí. Sin embargo, contar con una oportunidad laboral específica al momento de armar las valijas y dejar la casa, el país y los afectos es un ideal que muchos jóvenes buscan.
Por tal motivo, la buena noticia es que no es difícil para los argentinos poder acceder a una de las tantas clases de visas que ofrece la ley australiana y conseguir buenas oportunidades laborales. Pero hay que tener en cuenta que es el requisito más importante: no se puede acceder al país sin visa, lo mismo que sucede con Estados Unidos.
En el caso de querer vivir o trabajar en Australia, los argentinos deberán tramitar una visa de trabajo o de vivienda permanente: una opción es la visa de Trabajo y Vacaciones (Subclase 462), para jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen viajar y trabajar hasta 12 meses en Australia.
Esta visa permite suplementar el costo de las vacaciones mediante períodos de empleo temporal o informal. El programa de «Visa de Trabajo y Vacaciones» ha sido diseñado para promover el intercambio cultural y estrechar los lazos entre países con los cuales Australia ha establecido un acuerdo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la visa de trabajo y vacaciones?
Tener pasaporte argentino
Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31 (no se podrá viajar con hijos ni ningún otro dependiente a cargo).
Conocimiento del inglés, al menos en un nivel «funcional».
Tener estudios terciarios completos o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5.000 dólares australianos), además del dinero para el pasaje de regreso (aproximadamente 1.200 dólares australianos).
¿Cuáles son los perfiles laborales más buscados en Australia?
Australia, en línea con los perfiles laborales más solicitados en el exterior, busca profesionales altamente especializados para desempeñarse en áreas específicas.
Ingeniería en sistemas
Programación
Ingenieros aeronáuticos
Ingenieros agrónomos
Desarrolladores web
Analistas y administradores de bases de datos
Diseñadores UX y UI, entre otros.
¿Qué sueldos pagan en Australia?
Según los datos publicados en la plataforma Indeed, el sueldo anual promedio, por ejemplo, para un programador en Australia ronda los u$s 83.000; mientras que un desarrollador web podría conseguir un sueldo anual de u$s 98.000.
¿Cuánto cuesta vivir en Australia?
Un argentino que vivió en el Conurbano y se animó a emigrar a Australia, abrió una cuenta Twitter llamada «Vivir en Australia». Allí cuenta su experiencia y aconseja a aquellos que también quieren dar el salto fuera del país.
En un hilo, detalló cuánto dinero se gasta cotidianamente en Australia y explicó que «todo depende de lo que cada uno consuma y de cuántas personas integran el grupo familiar».
Según publicó, para dos personas se puede gastar unos $250 (u$s170) a $300 (u$s210) por semana más o menos. Por otra parte, aclaró que es importante saber que el alquiler se paga semanalmente y cuesta alrededor de $400, unos u$s280.
«El inquilino no paga el agua, sino el dueño. Los servicios tales como luz son unos $38 (u$s27) a la semana. Un plan del celular puede salir unos $65 (u$s46) al mes o $15 a la semana», aclaró.
LN