Zigarán. Jornada de gestión ambiental con las Comunidades de Varas y Cianzo

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo un encuentro con los y las integrantes de las Comunidades de Varas y Cianzo, departamento Humahuaca

Se desarrolló una serie de actividades orientadas a mejorar la gestión ambiental de distintos sectores naturales y de una gran riqueza cultural y paisajística.

La ministra estuvo acompañada por el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, participando equipos de la Municipalidad de Humahuaca, y jóvenes del Programa “Cuidadores de casa común”.

La jornada incluyó el recorrido, limpieza y remediación de alrededor de 20 km de camino que se encontraban con muchos residuos volátiles y contaminantes: la zona de Honduras, Abra de Zenta, Abra Ypelau, Ricón del Zenta, Chiquillo, Ciénega y Queñual; para el lado oeste: Abra y Cruz, Abra y Toma, límite con Aparzo y Arrollo de Toma; y en dirección norte, al límite con Palca Entre Ríos, Campo Colorado, Puerta de Zenta, hasta la zona sur al límite con Hornocal.

De esta acción participaron medio centenar de personas, entre hombres y mujeres de la comunidad de Varas y Cianzo que decidieron mejorar las condiciones de esos caminos que atraviesan paisajes majestuosos de la Quebrada de Humahuaca, según explicó el presidente de la Comunidad de Cianzo, Juan Lamas. Se logró cargar con bolsas de residuos y basura recuperada, un camión volquete completo del Municipio de Humahuaca que participó de la jornada de saneamiento ambiental.

Con posterioridad se generó un espacio participativo, de intercambio y diálogo, por medio del cual se pudo reflexionar sobre los materiales que fueron encontrados tirados al aire libre, las causas, las consecuencias, y la forma de evitar que esta situación de contaminación vuelva a repetirse. En la oportunidad, de la que también participaron Pablo Pereyra del equipo técnico del Ministerio de Ambiente, y la dirigente humahuaqueña Noelia Quispe, los y las presentes intercambiaron puntos de vista en relación a los impactos negativos de estas prácticas, en términos ambientales, para la salud del ecosistema y para las personas; también conversaron sobre algunas medidas que pueden tomarse para revertirla, como por ejemplo la reducción en el consumo de productos con muchos empaques, la separación de los materiales reciclables, la reutilización, el compostaje de materia orgánica, entre otros.

Luego se ofreció un almuerzo, en el contexto del “Segundo Encuentro de Erquencheros y Erquencheras”, instancia en la cual los miembros y las integrantes de la comunidad compartieron sus dotes instrumentales y artísticos. También y sobre todo pudieron lucir los valores culturales que los caracterizan: de respeto por la Pachamama, con quien tienen un vínculo ancestral de reciprocidad. Finalmente, se concluyó la jornada con la distribución de plantines de árboles nativos que serán plantados en las Comunidades de Varas y Cianzo, enriqueciendo el sector donde se ubiquen y una vez que crezcan ofrecerán servicios ambientales beneficiosos para los y las habitantes del pueblo.

Además, el Ministerio de Ambiente entregó carteles informativos que serán instalados en puntos estratégicos, y que contienen la leyenda “Cuidemos nuestro ambiente. Prohibido arrojar basura (Ley N° 5954). Estos productos de comunicación tienen el propósito de informar a los visitantes y pobladores que está prohibido arrojar basura en los costados de los caminos y evitar futuras situaciones de contaminación en uno de los sitios naturales y paisajísticos de gran valor en el norte de la provincia.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio