Concejales de la ciudad hicieron entrega de mil (1.000) Guías de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias y 2 Banners institucionales, a representantes de la Red Comunitaria e Institucional contra la Violencia de Género de Alto Comedero.
La creación de la Guía de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias (GAVG) se aprobó el año pasado en el Concejo Deliberante con la ordenanza Nº 7120 y está destinada a los 6 distritos territoriales, con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género a través de herramientas y recursos para brindar información.
Al respecto, la concejal Patricia Moya impulsora de la ordenanza, afirmó que “apoyamos a esta Red de Instituciones por medio de esta ordenanza que se sancionó el año pasado”, haciendo referencia también a que les permitió darle un marco legal a esta problemática, con la idea que puedan trabajar en todos los ámbitos de la ciudad, haciendo articulaciones entre el Concejo Deliberante, la Red Comunitaria y el Municipio capitalino, con la finalidad de erradicar la violencia contra la mujer.
La concejal radical también habló sobre el trabajo coordinado que realizan con la Red de Alto Comedero, destacando que “se han sumado en principio 11 instituciones y hoy en día son 47, la idea es poder trabajar en otros distritos como el Oeste y Sur”. Asimismo, agregó que tienen pensado presentar una próxima guía el 25 de Noviembre, ya que es el día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer.
La Jefa Departamento Promoción de Derechos de Igualdad de Oportunidades, de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad, Verónica Aramayo, manifestó que “hoy presentamos lo que son las guías de atención de la violencia contra las mujeres, que es producto del trabajo que venimos haciendo hace dos años en Alto Comedero, donde se conformó una Red que tiene vida propia, ya que cuenta con 47 instituciones que son las autoras de esta herramienta que permite abordar la problemática en el barrio, con los recursos que tiene el barrio”.
Con respecto a las mil guías, agradeció a la institución parlamentaria y sostuvo que para ella es importante y valioso que se haya dispuesto los recursos para poder tenerla en mano y repartirla a la gente, “con la guía la gente podrá saber adónde recurrir”, recalcó.
Por último, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, José Luis Sánchez, manifestó que “nos parece importante que desde el Concejo Deliberante se aborde con seriedad y se mencione en la ordenanza que tiene por objetivo promover y prevenir la violencia de género que se da en muchas familias y en algunos casos no se visibiliza”. De igual forma, consideró “fundamental a la guía porque da un marco legal para trabajar en el barrio, ya que sirven para difundir y que estos casos de violencia no se repitan”.
La entrega se realizó el día de ayer por la mañana y participaron el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Leandro Giubergia, Marcelo García, Santiago Jubert, Patricia Moya, María Galán, Estela Flores, Matías Domínguez, Miguel Morales y Guillermo Alemán; también la Directora General de Desarrollo Familiar, Rosina Peña Garrido; la Directora de Paridad de Género, Raquel Nadal; la Jefa Departamento de Promoción de Derechos de Igualdad de Oportunidades de Paridad de Género de la Municipalidad, Verónica Aramayo; el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, José Luis Sánchez y miembros de la Red de Alto Comedero.