Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución definitiva a los problemas recurrentes que afectan el suministro de agua potable en la zona.
La planificación y ejecución de estos trabajos, dirigidos por el Directorio de Agua Potable de Jujuy, están avanzando eficientemente. Se espera que en las próximas 48 horas se completen las labores de reingeniería hidráulica, lo que brindará una solución permanente a la situación.
Actualmente, la ubicación del acueducto a la salida de la alcantarilla del Arroyo Las Martas, sobre la colectora de la Ruta Nacional Nº 66, hace que durante las crecidas, el caudal del arroyo pueda afectar la infraestructura y provocar interrupciones en el servicio de agua potable.
Para abordar este problema, se está construyendo un puente aéreo de acero al carbono, que cuenta con un tratamiento especial para la conducción de agua potable. Este puente permitirá que el conducto se eleve por encima de los niveles máximos de crecida del arroyo, garantizando así la continuidad del suministro de agua incluso durante las crecidas.
Con esta nueva infraestructura, se incorporarán válvulas de ventilación y desagüe para mejorar el funcionamiento del sistema y facilitar el mantenimiento del acueducto. Esta variante de reingeniería hidráulica asegurará una conducción óptima y segura del agua potable, beneficiando a toda la comunidad de Palpalá.