La Comisión Municipal de Purmamarca convocó a vecinos de la comunidad a una primera reunión de trabajo en las instalaciones del Cabildo Histórico de la localidad para socializar el proyecto “Purmamarca, segundo pueblo peatonal” tras haber realizado el viaje de experiencia y observación del primer pueblo peatonal de la Argentina ubicado en La Cumbrecita- Córdoba.
Al encuentro asistieron el comisionado municipal Marcelo Aramayo, la directora de Cultura y Turismo, Josefina Calderón, el diputado provincial Humberto López y un equipo interdisciplinario del gobierno de la provincia compuesto por el coordinador del Coprotur Ramón Aizama, el coordinador de Gestión Territorial, Horacio García Ramírez, la representante de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales Elina Sosa, y la directora de Gestión Turística Sandra Olmos.
Para iniciar con la reunión, los representantes del municipio explicaron con detalles la experiencia vivida en La Cumbrecita y relataron cómo es el primer pueblo peatonal de Argentina y Sudamérica. El manejo de las ordenanzas municipales, código de convivencia, normas y reglamentaciones del tránsito, la reserva ecológica y cuidado del medioambiente, entre otras cuestiones.
En tanto que los vecinos del pueblo que asistieron al encuentro plantearon algunas dudas con respecto a cómo será el pueblo peatonal en Purmamarca, y preguntaron por ejemplo dónde dejaron sus vehículos, o cómo harán las personas mayores para trasladarse, cómo descargarán las mercaderías en los negocios, o bien los turistas si tienen que ir a los hoteles y hostales cómo harían con el traslado.
Todas las consultas fueron explicadas por los técnicos del gobierno de la provincia y por las autoridades locales en base a cómo es el manejo en La Cumbrecita, pero lo que transmitieron fue adaptar el modelo a Purmamarca de acuerdo a las propias características del pueblo.
Al respecto el jefe comunal Marcelo Aramayo manifestó “nosotros queremos que el proyecto se vaya elaborando con las opiniones, observaciones y recomendaciones de los vecinos. Que ellos sean parte de Purmamarca como el segundo pueblo peatona, porque estamos seguros de que va a mejorar la calidad de vida de la gente y por sobre todo vamos a cuidar nuestros paisajes y volver a lo que el pueblo era antes cuando se podía caminar por las calles con tranquilidad”.
En tanto que Josefina Calderón, encargada de Cultura y Turismo señaló “no vamos a tomar decisiones sin la opinión de la gente, el tema de los horarios, las calles y el estacionamiento lo vamos a ir trabajando con los vecinos y con los técnicos del gobierno de ahora en adelante, porque nos vamos a reunir semanalmente con el pueblo y de allí irán surgiendo los lineamientos del proyecto que Purmamarca necesita para cuidar al turismo porque es la actividad que sostiene a los vecinos por tanto debemos preservar nuestros paisajes”.
El próximo encuentro se realizará el miércoles 14 en la Biblioteca Popular Viltipoco a las 19 horas por lo que la Comisión Municipal hace extensiva la invitación para todos los vecinos de Purmamarca y alrededores.