Respaldo al Intendente y severas críticas a las actitudes del Seom

El Intendente Capitalino y legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de todas las carteras del Departamento Ejecutivo, rechazaron la actitud violenta y sin tregua del SEOM.

 
Al mismo tiempo, reiteraron su convocatoria al “diálogo, la cordura y tolerancia que los vecinos merecen”.
 
Tras las conflictos suscitados por integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que recrudecieron su actitud desde el lunes pasado, con toma de edificios comunales, cortes de luz, pintadas y agresiones, el intendente Raúl Jorge, brindó una conferencia de prensa, acompañado por legisladores nacionales, provinciales y funcionarios de todas las carteras del Departamento Ejecutivo Municipal, resaltando la postura de la presente gestión municipal, ante los hechos que se vienen suscitando por parte del gremio que nuclea a los empleados comunales.
 
Jorge hizo una reflexión sobre los hechos de dominio público, que están sucediendo en el municipio capitalino con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que “ha determinado unilateralmente medidas de fuerza que están enmarcadas en la violación de la conciliación obligatoria”, dijo el funcionario.
 
Y aclaró: “tiene que ver con los hechos que se han dado en la mañana de hoy y también ayer, con la intimidación permanente a la gran mayoría de empleados municipales que quieren seguir prestando los servicios, que tienen sus salarios al día. Se instalaron permanentes piquetes en la entrada de los edificios centrales del municipio capitalino, atemorizando, intimidando a la gran mayoría de empleados que quieren trabajar, hay un atentado a la libertad de trabajo, que es un derecho”.
 
Luego se refirió a la actitud de diálogo, que “es claro y permanente en estos siete años de gobierno, de mantener una comunicación permanente, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo Municipal para solucionar el problema de los trabajadores, incluso en los períodos de crisis, hemos dado muestras claras de desprecarizar a más de trescientos treinta empleados el año pasado”.
 
“Debemos tener en cuenta que el municipio no cuenta con Ley de Coparticipación, con recursos propios. Los programas que vienen de nación trataremos de corregir y siempre tuvimos voluntad de solucionar, no somos improvisados en la gestión, pero no podemos dar soluciones inmediatas porque tienen que ver con los recursos, el presupuesto y para ello necesitamos tiempo, no la exigencia de la inmediatez”.
 
 “Hoy se ha verificado cómo en estos días, se ha dañado el erario municipal, en los edificios públicos, en los vidrios, con bombas de estruendo que explotan en el interior de los edificios; esta mañana en la Dirección de Rentas como en el Edificio “4 de Junio”.
 
Sobre este conflicto el Arq. Jorge agradeció a la justicia que “en el día de ayer (por el martes) permitió que se desocupe el edificio de la Central y del “4 de Junio”, para que pueda ingresar el personal, cosa que hoy fue imposible, incluso apedrearon a algunos funcionarios que quisieron entrar al Edificio del Éxodo, que constituye una de las cuestiones graves, por ello pedimos a la justicia laboral, que se expida inmediatamente en beneficio de los vecinos”.
 
“Pedimos a través de los organismos que tienen que ver con la Conciliación Obligatoria, para dirimir todas las diferencias que tenemos, siendo claros en esta decisión que tenemos desde el Departamento Ejecutivo, a partir de ahora, pagar a los empleados por día trabajado como tiene que ser”.
 
“Nosotros prácticamente atravesamos los cuatro últimos meses, la mitad de los días sin trabajar, sin prestar servicios, por medidas totalmente injustificadas, por ello tenemos la decisión de respaldar y pedir a la policía y a la justicia, que respalden a los empleados que quieren hacer su trabajo diario, para beneficiar particularmente a un sector de la ciudad, los más desposeídos, los barrios más humildes”.
 
También sostuvo que “los vecinos de San Salvador de Jujuy merecemos otro tipo de trato, solucionando los problemas dialogando. Nos llama la atención, que cuando hay una paz establecida por el período invernal, en todo lo que es la discusión de fondo que llevan todos los sectores sindicales y gremiales con el gobierno provincial, que tengamos instalado este problema en los edificios principales del municipio”.
 
Finalmente,  hizo alusión a la agresión física perpetrada contra un periodista: “es una irracionalidad, intolerancia que vivimos a diario, repudiamos estos hechos de agresión a los medios de prensa, comunicadores, no importa cuál sea su pensamiento o la línea editorial que maneje, no tiene nada que ver con su trabajo”.
 
“En seis meses se trabajó la mitad del tiempo, es una vergüenza”.
 
Por su parte, el senador Gerardo Morales resaltó la presencia del bloque de diputados provinciales, legisladores nacionales y en calidad de Presidente de la UCR, avalando la posición del Intendente y reivindicando la actitud de permanente diálogo. “Revisando los días trabajados, es una vergüenza que en seis meses prácticamente se trabajó la mitad del tiempo y hay una situación que no da más, como así también la violencia”, expresó.
 
“Por ello nuestro respaldo a las medidas que está tomando el Intendente en este sentido, a que se cumpla la ley, ya no se tolera la violencia provenga de donde provenga, esta actitud violenta que es parte de una cultura que se ha instalado en Jujuy, la ejerce el gremio contra el municipio, sus bienes, los funcionarios, contra empleados que quieren ir a trabajar”.
 
También afirmó: “respaldamos todas la medidas, las denuncias ante la justicia, que cuentan con el aval de nuestro bloque de legisladores, así también acompañamos esta declaración de ilegalidad de esta medida que está llevando a cabo el SEOM”.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio