El concejal de Perico, Luciano Demarco, presentó un proyecto de ordenanza para gestionar la autonomía de la administración de los recursos que genera Finca El Pongo en beneficio del Hospital Zabala.
Al respecto, el edil explicó a Página Central que este proyecto “nace ante el malestar de la sociedad periqueña, que muestra un total desencanto por los deficientes servicios que presta el Hospital Zabala; y a pesar de la riqueza del mismo no se logra comprender porqué sufre de tantas necesidades y continúa siendo un hospital derivador”.
“Sumado a esto, hay que destacar que Don Plinio Zabala ha legado esta Finca, con más de 12.000 hectáreas, a una institución periqueña, por lo que no es lógico que quede en manos del gobierno provincial sin que el municipio de Perico pueda controlar la administración de recursos que le son propios. Es más, el legado sostiene en sus términos que la administración de la finca será supervisada por directivos y miembros honorables del nosocomio, por integrantes de la sociedad civil y política de nuestra ciudad”, recordó Demarco.
Y remarcó luego que “el Gobierno de la Provincia se tomó atribuciones en el uso de tierras pertenecientes a la Finca y que son parte de nuestra jurisdicción; que son periqueñas y por lo tanto le pertenecen a los periqueños. Por ejemplo, disponiendo que parte de ellas sean usadas para el tratamiento de líquidos cloacales o para dos CDF (Centros de Disposición Final) en donde arrojan miles de toneladas de basura por día otros municipios”.
“Según datos oficiales por la Provincia, entre el 2003 y el 2009 el incremento de la producción de Finca El Pongo creció 171 por ciento, lo cual indica que la recaudación tiene una correlación inmediata con ese incremento”.
Concluyó, por lo tanto, que “es necesario trabajar en conjunto y en el diseño de herramientas legales, el legado se hizo al Hospital y sabemos que la competencia en salud la tiene provincia; hay que aplicar el sentido común y siendo críticos constructivos sabemos que toda la vida fue deficiente la administración de este nosocomio, por lo que tiene que haber un control social que genere legitimidad y transparencia para conseguir entre de todos lo que nunca se ha conseguido”.
{gallery}plugins/sige,single=concejo-perico.jpg,salign=center,connect=sige{/gallery}