Ediles capitalinos, Instituto Belgraniano, funcionarios municipales, vecinos y la Guardia Gaucha, participaron del homenaje a los héroes de la batalla de Puesto del Marqués.
Esta batalla representó la victoria del Ejército del Norte a cargo del general Rondeau, durante la tercera campaña al alto Perú, cuyo objetivo era ocupar el territorio altoperuano, asegurar su posesión y reafirmar la soberanía de las provincias unidas, en el marco de la lucha por la independencia nacional.
La ceremonia fue acompañada por los acordes musicales de la banda de música municipal “19 de Abril” y al respecto el presidente del Concejo Deliberante, a cargo interinamente de la intendencia de la ciudad, Carlos Alberto Sadir manifestó que “es vital reconocer estas hazañas por el valor que toman en nuestra sociedad porque es un honor y nos da orgullo como jujeños”.
“Hoy es un día muy importante, se resalta esta gesta de hace 200 años que tiene mucho significado no solo para Jujuy sino para nuestro país – expresó a continuación – esta es una de las batallas más importantes en la lucha por la independencia, y a lo largo de la historia, este combate no tuvo el reconocimiento merecido, no se le dio relevancia a través del tiempo y los historiadores. Al asumir este compromiso mediante el Municipio, Concejo Deliberante e Instituto Belgraniano de reivindicar lo que hicieron nuestros héroes, logramos que se visualice lo que logró nuestra gente, nuestros Pueblos”.
“Para reivindicar esta fecha – 14 de abril – como trascendente para la historia argentina, en esta calle, que lleva el nombre del Puesto del Marques, se instalará un monolito a través del cual se plasmara una placa en conmemoración a esta gran gesta, a modo de homenaje, considerando la importancia que creemos tiene para nuestra provincia y país”, dijo finalmente Carlos Sadir.
Participaron de este reconocimiento la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; los ediles Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Carlos Sadir; el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Alejandro Aldana, entre otros funcionarios; Joaquin Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano.-