Las condiciones meteorológicas de los últimos días, con la presencia de vientos que alcanzaron los 50 km/h han generado que los incendios avanzaran con gran velocidad.
“Es lamentable lo que está sucediendo en nuestra provincia. Es un cóctel explosivo con altas temperaturas y vientos fuertes que inciden rápidamente en su propagación”, sostuvo con gran preocupación el presidente de la Sociedad Rural Jujeña Fernando Casares.
Por esta razón “desde la Sociedad Rural nos hemos comunicado con los Ministerios de la Producción y de Ambiente de la Provincia para ponernos a disposición y colaborar en todo lo que sea necesario para contrarrestar esta situación y atender a los damnificados”, adelantó.
En este sentido dijo que van a recibir donaciones en el predio de la Sociedad Rural de Bajo la Viña tales como agua mineral, jugos de rehidratación, barritas energéticas, entre otros insumos necesarios que la población pueda donar para los brigadistas que están trabajando arduamente en los focos de incendios.
Asimismo reveló que “los focos de los incendios generados en los últimos días también han alcanzado a las fincas de algunos productores de la zona del ramal provocando significativas pérdidas económicas”, afirmó.
Respecto a las consecuencias señaló que “los incendios tienen un impacto devastador. Provocan graves daños en los ecosistemas naturales, daños económicos y sociales. Sobre todo provocan la pérdida de biodiversidad y de los hábitats para numerosas especies. Asimismo liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático, entre otros efectos negativos”, advirtió.
Por último, Fernando Casares destacó el trabajo que vienen realizando desde hace varias semanas “los Brigadistas del Parque Nacional Calilegua, Personal del Plan Provincial de Manejo de Fuego, a los que se sumaron Bomberos Voluntarios de todo El Ramal, Defensa Civil de Libertador, una cuadrilla de la Empresa Ledesma, los COE de Libertador Y Calilegua, y muchos otros actores locales, con el fin de poder controlar los fuegos”.