La tarea es complementada con el aporte de cooperativistas, a fin de minimizar los espacios de hábitat del vector del dengue.
Cabe destacar que la DPRH, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda que encabeza Carlos Stanik, llevó adelante el Plan Hídrico Provincial que contempla la ejecución de obras con diversas finalidades como el mantenimiento, limpieza, mitigación, protección y prevención ante riesgo hídrico, entre otras.
Guillermo Sadir, director de la DPRH detalló que “se llevan adelante 23 obras de desmalezamiento y limpieza; mientras que 15 son de mantenimiento hídrico en donde se construyen desde defensas a terraplenes, y se realizan intervenciones como control de fondo, encauces, etc.”.
“La ejecución de estas obras en este periodo nos permiten garantizar la seguridad de la población y sus bienes y evitar imprevistos durante las inclemencias del tiempo”, continuó; “previenen inundaciones, desbordes y estancamientos en épocas de lluvias constantes, a la vez que evitan los focos de dengue”.
En San Antonio, trabajadores de la DPRH realizaron obras de mantenimiento y limpieza de canales de manera de asegurar la continuidad de agua de riego. Mientras que en el río León, en la extensión del Parque Lineal de San Salvador de Jujuy, y en arroyos y huaicos en diferentes puntos de Alto Comedero y Palpalá ejecutaron obras de protección con piedras embolsadas y control de torrentes.
En cuanto a las tareas preventivas de desmalezamiento y limpieza para la erradicación del dengue, estas se realizaron y se sigue avanzando en numerosos puntos de la capital provincial, de Palpalá y de San Pedro.
“Movilizamos 38 obras a través de las cuales participaron 34 cooperativas, que tienen entre 14 y 16 integrantes cada una, lo que significa que trabajan más de 400 personas en el marco del Plan Hídrico Provincial”, resaltó Sadir.