Nuevos loteos: garantizar condiciones

Alejandra Mollón, Concejal de LyDER, realizó un pedido de informe respecto de los controles sobre los nuevos loteos en la ciudad.

 
“El Código de Ordenamiento Territorial Urbano establece ejes estratégicos de San Salvador de Jujuy, donde se habla de la  recuperación y puesta en valor del paisaje natural y urbano, la preservación y recuperación de laderas, bosques protectores, zanjones y barrancas. Así también, el Código propone el control y regulación de las nuevas modalidades de urbanización como son los Country y Barrios Cerrados, tipologías que suelen ser causa de interrupciones en la trama urbana convirtiéndose en verdaderas barreras artificiales en el crecimiento de la ciudad.”, recordó la edil. 
 
Además la referente de LyDER se refirió a la necesidad de un órgano de control: “También se estableció la creación del Cuerpo de Inspección Territorial-Urbano, a efectos de controlar los loteos, parcelamientos y todo proyecto de intervención colectiva en el uso de suelo dentro del ejido urbano. 
 
En los últimos años, en nuestra ciudad, se realizaron gran cantidad de inversiones inmobiliarias en loteos para viviendas. La mayor cantidad se ubican en zonas de laderas montañosas o pedemonte, que son áreas de interés ambiental y se encuadran dentro del Eje  de recuperación y puesta en valor del paisaje natural y urbano y vemos con preocupación que no se están realizando de manera correcta.”
 
Según Liliana Giménez, Arquitecta del equipo de Mollón; en los recorridos por la ciudad se observó que “hay loteos por sobre la cota 1350 donde se continúa la apertura de calles según la trama urbana, sin considerar las fuertes pendientes que las convierten en verdaderos arroyos en épocas de lluvias.  Y otros loteos donde las calles siguen la pendiente del terreno, no cuentan con los muros de contención necesarios, ni los desagües pluviales de manera correcta.”
 
 “Ademas, la cota 1350 m como límite de urbanización está definida en el Plan Director de Ordenamiento y Gestión Urbana 2003/2017 de San Salvador de Jujuy. Se deben garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad en los nuevos loteos y estas intervenciones, aparte de los deficientes trazados ya expuestos, acarrean desmontes y limpiezas que tornan los lugares situados a menor altura, en sitios de riesgo, exponiendo a los vecinos, a las consecuencias del lavado de las tierras y escurrías de agua no controladas.”, plantearon desde el equipo de Mollón..
 
Finalmente la Concejal puntualizó la información solicitada: “Solicitamos al Ejecutivo Municipal se informe, al Deliberante, si está en funciones el Cuerpo de Inspección Territorial-Urbano; si los proyectos de loteo realizados en San Salvador de Jujuy desde el año 2010 a la fecha en los Barrios: Altos la Viña, Bajo la Viña, Los Perales, Chijra, Villa Jardín de Reyes y la zona comprendida entre Barrio Norte y La Almona, responden en un todo a las condiciones establecidas; que se informe cuáles son los loteos aprobados en San Salvador de Jujuy que se ubican por sobre la cota de 1350 m S/N y si el trazado de sus calles y sus desagües pluviales están siguiendo las pendientes naturales del terreno o si están trazados siguiendo la trama urbana en damero.”
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio