Las obras e instalaciones amplían la producción para abastecer a gran parte de San Salvador y Palpalá.
Con las presencias del gobernador Gerardo Morales y el presidente de Agua Potable de Jujuy Víctor Galarza, encabezando el acto, quedaron inauguradas las nuevas obras e instalaciones en Yala que permiten ampliar la provisión de agua para gran parte de San Salvador de Jujuy y Palpalá.
El nuevo sistema de toma y transporte de agua de la cuenca del río Yala y la vertiente de Lozano robustece la provisión de agua y eleva en cantidad y calidad la producción de la nueva planta de Alto Reyes. Se invirtieron en estas instalaciones más de 175 millones de pesos.
El agua ingresa al sistema a través de las nuevas tomas para la captación en el río Yala y por bombeo del arroyo las Vertientes de Lozano. En estas flamantes instalaciones de Agua Potable de Jujuy tienen los primeros procesos para su potabilización y también se mide el nivel de caudal para contar con información útil. El desarenador permite la primera depuración para luego inyectarse al acueducto de agua cruda hasta la moderna planta Alto Reyes.
“Todas las obras que hicimos anexas a la moderna planta de Alto Reyes elevan su funcionamiento y provisión con una proyección de crecimiento poblacional a 30 años”, destacó Víctor Galarza, presidente de Agua Potable. La empresa prestataria del servicio cumple con el objetivo encomendado a la empresa Agua Potable de Jujuy por el gobernador Gerardo Morales que más jujeños accedan a este servicio esencial con cantidad y calidad. Con esta obra la visión de la empresa estatal de servicios hace un cambio en la lógica de captación, rediseña el Sistema Central de Agua Potable y amplía de manera exponencial con planificación la provisión de agua invirtiendo recursos propios de manera eficiente para brindar soluciones a más de 350 mil hogares jujeños.
Detalles de la obra
La inversión total de esta etapa fue de $175.060.631. La obra ejecutada optimiza la captación de Agua Cruda sobre el Río Yala con una toma lateral, canal de transporte y desarenador cuya capacidad es de 750 litros por segundo. En tanto que en la captación de agua de las Vertientes de Lozano se instaló una estación de bombeo con una capacidad de 300 litros/seg. Toda el agua cruda recolectada es conducida hasta la Planta Potabilizadora Alto Reyes a través de un acueducto 1.2 m de diámetro con capacidad de caudal de 750 litros/seg de alta calidad que recorre más de 6 kilómetros.
Para inyectarse a la Planta Alto Reyes se instaló otra cañería de acero al carbono o hierro dúctil montada de manera aérea sobre pilotes que por gravedad permite el ascenso del agua para su potabilización. Toda esta obra con cada una de sus estructuras aporta un robustecido y mejorado caudal de agua de las cuencas más naturales que tiene Jujuy para que sean la materia prima del agua que llega a los hogares de los jujeños con alta calidad y en buena cantidad