El intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Carlos Moisés, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En el mensaje que brindó a los ediles, funcionarios y vecinos sampedreños, el mandatario municipal realizó un pormenorizado informe de su gestión y anunció la ejecución de una serie proyectos de envergadura hasta completar su actual mandato constitucional.
“Quizá algunos no entiendan que elegí por sobre las grandes obras la concreción de aquellas que no se ven y que son trascendentales para la calidad de vida de la gente”, fue una de las frases contundentes que entregó el jefe comunal durante su discurso.
Poco más de dos horas empleó el intendente Moisés para hacer un repaso de las políticas públicas implementadas en los últimos años de gestión.
“Creo que la función de un buen intendente es conocer la realidad de toda la ciudad que gobierna, entender las necesidades que apremian a su gente, maximizar los recursos con los que cuenta, y priorizar las acciones urgentes sin perder de vista las políticas a mediano y largo plazo”, subrayó.
El primer encuentro parlamentario del año, establecido por la Carta Magna Municipal para que el mandatario municipal brinde un informe y haga una proyección de sus actuaciones futuras, se llevó a cabo en la Sala “Hugo Del Carril” de la Casa de Cultura de San Pedro.
La capacidad del lugar se vio desbordada, lo que obligó a muchas personas a seguir las alternativas del discurso fuera del recinto, en plena calle y observando una pantalla gigante que proyectaba imágenes de lo que ocurría en su interior.
En su alocución, pausada y vehemente por momentos, Moisés hizo un profundo repaso de la infraestructura de servicios que instaló para los asentamientos constituidos en los últimos años en su jurisdicción, los planes gestionados por su gobierno para acercar los beneficios sociales instrumentados por la Anses a miles de familias sampedreñas, las acciones desplegadas en materia de tránsito, seguridad pública, acción social, higiene urbana, empleo, política tributaria, prestación de los servicios básicos, recursos humanos, y obras públicas.
En relación a la situación contractual de los empleados municipales, aclaró que San Pedro es el único municipio de la provincia que no tuvo ni tienen empleados en negro, ni planes sociales, ni pasantías, ni becas o capacitaciones.
Asimismo, recordó que “en enero de este año pasaron a planta permanente 247 agentes municipales con más de 10 años de antigüedad. Vamos ahora, el 1 de mayo, por una segunda etapa de 140 trabajadores con 8 años; y por una tercera etapa, en el mes de agosto, de 80 empleados con 5 años de antigüedad”.
Otro de los logros que mencionó fue la apertura de las carreras de Ingeniería Agronómica, Tecnicatura Universitaria en Promoción Lechera, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y Licenciatura en Educación para la salud, todas ellas dictadas en San Pedro por la Universidad Nacional de Jujuy, a partir de un convenio firmado entre las partes.
En otra parte de su mensaje, prometió lograr que los asentamientos con avances en su regularización se conviertan en barrios bien constituidos y con todos los servicios; hacer el parque deportivo y recreativo en el acceso sur de la ciudad; remodelar plenamente la plaza central de la ciudad; mejorar la red vial y construir veredas y cordones cuneta en los barrios que lo necesitan; y transformar las ferias municipales y hacer un gran centro de abastecimiento, consumo y comercio en la zona sur de la jurisdicción.
En su mensaje también hizo alusión a la reconversión y potenciación productiva del complejo agroindustrial de La Esperanza, como polo del desarrollo económico de la Región, y a las capacitaciones propiciadas por el municipio para la preparación de la mano de obra necesaria.
Otros puntos relevantes que mencionó en su resumen de gestión fueron la recuperación de la “Estudiantina” para más de 4.500 estudiantes de catorce instituciones educativas privadas y públicas, el óptimo funcionamiento de la Casa de San Pedro en San Salvador de Jujuy; y el posicionamiento de los tradicionales corsos del Carnaval de las Yungas como uno de los atractivos turísticos de la provincia.
Llamado de atención para los vecinos
Moisés le dedicó un par de párrafos a los vecinos y su renuente actitud para pagar los tributos municipales. “Este municipio sufre la falta total de compromiso de los vecinos por el pago de sus impuestos, y a pesar de intentar de diferentes maneras cambiar esa situación, a través de la extensión de los descuentos que se establecen por ordenanza o de prescribir de oficio algunas deudas, no conseguimos generar conciencia en los ciudadanos”, apuntó.
En tal sentido, sostuvo que es imposible prestar con eficacia los distintos servicios municipales si los contribuyentes no toman con responsabilidad y solidaridad este tema.
Miembros parlamentarios e invitados especiales
El encuentro parlamentario fue presidido por el titular del cuerpo, Javier Jurado. Junto a él, estuvieron el secretario Parlamentario y la pro-Secretaria, Esteban Salinas y Mariana Guitián, respectivamente; y los ediles Mabel Balconte (vicepresidente 1°), Lourdes Navarro (vicepresidente 2°), Ariela Moyano, Beatriz Correa, César Córdoba, Norma Lucena y Miriam Murillo.
De la sesión inaugural de la actividad legislativa 2015 participaron los legisladores provinciales del PJ Carlos Lops y Germán Fellner; el secretario de Gobierno de la Provincia, Juan Cardozo Traillou; y la titular de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Carolina Moisés. También estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo municipal, encabezados por la jefa de Gabinete Municipal, Graciela Moisés, entre otras autoridades e invitados especiales.-