En Jujuy hay más de cuatro mil hectáreas de bosques y pastizales afectadas por tres focos de incendio que permanecen activos desde hace días en la zona de las Yungas.
Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia informaron que es incesante la tarea de los brigadistas para intentar controlar las llamas.
De acuerdo al último reporte de este martes, una de las cuadrillas se encontraba trabajando en las llamas desatadas en la zona denominada Sauzalito, en Palma Sola; mientras que en el paraje 7 Aguas otro grupo de brigadistas realiza acciones con camionetas de rápido ataque para controlar un siniestro.
En Finca “La Graña” de Vinalito se registra otro incendio activo. Allí viajaron una veintena de brigadistas de la Base Central, la Base San Pedro y Base Yuto de la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.
En este último, el personal cuenta con dos autobombas, dos camionetas de ataque rápido y el avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que también opera en el incendio de 7 Aguas. En San Antonio trabajó la brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parque Nacional Calilegua, y Bomberos de la Provincia. Las autoridades provinciales informaron que este último se encuentra circunscripto. En total hay 4.137 hectáreas arrasadas por el fuego.
A su vez, tras una semana se logró apagar el incendio en Libertador que se originó con una quema de basura. “Se consumieron 240 hectáreas de bosque en siete días que venimos trabajando. Estuvimos con bomberos de la Policía, gente del Parque Nacional Calilegua, personal de la empresa Ledesma que nos aportó el suministro de agua y logística del Municipio de Libertador General San Martín”, relató Esteban Roberto Luna, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de dicha localidad, en declaraciones al portal Somos Jujuy.
Luna aseguró que dicho foco se produjo por una quema de pastizales sobre la cual “no han medido las consecuencias”. “Todo comenzó con una quema de basura y se trasladó a los montes”, lamentó sobre la negligencia humana. “Se pudo controlar el incendio porque se trabajó de manera rápida”, explicó el bombero.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó en su último reporte que Jujuy -en el departamento de Santa Bárbara- y Salta -en el departamento de San Carlos- son las dos provincias donde hay incendios activos. El SNMF agregó que en territorio jujeño, en el departamento de Ledesma el incendio se encuentra contenido.
En Córdoba (en Pocho II)y La Rioja (General Belgrano, General Ocampo, Independencia, General Peñaloza y Chamical) están controlados, al igual que en Tolhuim, Tierra del Fuego.
El Ministerio de Ambiente de la Nación envió los medios aéreos requeridos por las provincias e informó que puso a disposición personal para combatir el fuego en el caso de necesitar recursos humanos. En La Rioja, la cartera administrada por Juan Cabandié desplegó 20 brigadistas, 2 camionetas, 1 bus Iveco, 2 helicópteros y 1 avión hidrante.
En lo que va de 2021, en todo el país fueron afectadas 273.045, 48 hectáreas. Córdoba, San Luis y La Pampa son las provincias que mayor superficie incendiada registraron.
Pese a la dramática situación de las provincias que sufrieron los siniestros, descendió el número de distritos afectados en todo el país. La semana pasada, en medio de la ola de calor que azotó a la Argentina, nueve provincias llegaron a registrar incendios forestales: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis.
Con información de Agencia Télam.