En el marco de la primera Sesión Extraordinaria del período 2015, el Concejo Deliberante prestó Acuerdo al Decretó de Necesidad y Urgencia impulsado por el Intendente de la capital.
El instrumento está referido a la readecuación tarifaria del boleto de colectivo a través de la Ordenanza Nº 6734/15; mientras que las Ordenanzas 6687/14 de convocatoria a Audiencia Pública y la 6703/14 referida a la readecuación tarifaria quedaron derogadas.
En este sentido, la Ordenanza Nº 6734/15 aprobada refrenda en todas sus partes el Decreto Acuerdo Nº 0001.15.009. Asimismo, la norma establece que se otorgue fuerza de Ordenanza al siguiente texto:
1) Ad referéndum del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, deróguese las Ordenanzas 6687/14 y 6703/14.
2) Téngase por concluido el proceso de participación de vecinos, usuarios, organismos de defensa del consumidor y actores del sistema, en el marco del Decreto Nº 0010.15.040.
3) Modificase el artículo 35 de la ordenanza Nº 3152/00, el que quedará redactado de la siguiente manera: De la Tarifa General: Fijase la Tarifa General del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Ciudad de S. S. de Jujuy en $5,00, San Salvador de Jujuy –Guerrero o viceversa en $5,75 y S. S. de Jujuy – Termas de Reyes o viceversa $6,00.
La norma también establece que para las líneas que prestan servicio entre el ejido municipal y fuere de él o viceversa en base al Acuerdo de Cooperación en Materia de Transporte de Pasajeros, suscripto entre la Provincia der Jujuy y la Municipalidad de S. S. de Jujuy, la tarifa de: San Pablo de Reyes $5,75; Yala $6,00; Los Nogales $6,50; Lozano $6,50 y León $7,00.
La Ordenanza aprobada también establece modificaciones en el artículo 36 de la Ordenanza 3152/00, como así también estipula en su artículo 7 autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a suscribir los convenios necesarios para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico /SUBE), en el marco de la Resolución 1535/14 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
La sesión comenzó en el horario establecido y fue presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del Cuerpo Parlamentario comunal. Durante la sesión los ediles radicales Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez, Mirian Burgos y Yolanda Zerpa dieron el voto favorable; mientras que Alejandra Mollón, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa y Guillermo López Salgado manifestaron de antemano su voto negativo a la iniciativa cuando hicieron uso de la palabra.
Una vez finalizada la sesión, Carlos Sadir destacó que “es la culminación de un proceso que lamentablemente ha sido altamente politizado, y no sólo los Concejales, sino también con la intromisión de los Partidos políticos que han tratado de poner piedras en el camino para que la readecuación tarifaria siga los pasos que se venían dando en el Concejo Deliberante. Inclusive la politización y todas las trabas a la Audiencia Pública fueron puestas por los mismos Partidos que la solicitaron; yo no levanté la Audiencia Pública, el planteo que se hizo para que no se realizara la hizo un integrante del Frente Unidos y Organizados en la Justicia el mismo día en que estábamos todos reunidos acá, de hecho con varios Concejales y mis Secretarios estuvimos hasta más de las 10.30 de la noche discutiendo y hablando del tema del boleto”.
“No hubo ninguna intencionalidad de no hacerla – prosiguió el Legislador – en enero el Intendente avanzó en la cuestión de la participación, cuando no sesionaba el Concejo. Hubo una intencionalidad política, un manejo porque de hecho en más de alguna reunión varios de quienes estuvieron trabando este tema, estaban de acuerdo con los cinco pesos; así que al tema lo conocían y lo hemos venido trabajando en este Concejo Deliberante. Lamentablemente la situación política se mezcla, sobre todo en este año. Esto concluye y es un punto de ratificación de todo lo actuado con la política del transporte urbano que viene planteando el “Chuli” Jorge”, finalizó.
El concejal Lisandro Aguiar, presidente de la Comisión de Transporte del legislativo afirmó que “se dio acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Ejecutivo Municipal, que se le ha dado rango de Ordenanza, hemos trabajado en este sentido a fin de dar punto final a una discusión que viene de hace cinco meses en el marco de la política porque esto ha sido netamente una campaña política. Este año 2015 es un año político y han tratado de sacar el mayor provecho posible de esta situación particular, hay que gobernar con responsabilidad y a fin de eso seguir con el trabajo para ver mejoras en el sistema de transporte, y hay que decir que en estos meses ha sufrido despidos de personal, hay que recuperar la calidad en el sistema de transporte que se perdió en estos últimos meses producida por esta campaña política que no pensaba en los vecinos y trabajar a fin de mejorar”.
“Este decreto establece la facultad del Intendente de adherir al sistema SUBE, sistema que se llevaría a cabo a partir del trabajo conjunto con la Secretaria de Transporte de la Nación – comento Aguiar – que llevará mayores controles de las frecuencias y es unos de los grandes objetivos que tenemos en mente”.
Por su parte, el concejal Juan Brajcich, remarcó que “claramente en lo sucedido hay un manejo político de la situación, intencionado para debilitar la gestión del Intendente “Chulí” Jorge. Entendíamos que era necesario debatir no solamente la tarifa, sino el sistema de transporte en su conjunto que en estos siete años ha costado mucho mejorarlo, pero en enero lo que estaba en riesgo era todo el sistema. Hubo una intencionalidad clara de reducir la buena imagen que tiene el Intendente y nosotros nos hacemos cargo de lo que estamos votando”.
“Hasta ahora el pueblo nos ha dicho que estamos haciendo las cosas bien, la sociedad determinará si esto sigue así o no, lo que no podemos negar es que el señor Intendente tiene la responsabilidad de velar por el bien de todos, en este caso del sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, finalizó.