Lanzan una campaña de concientización sobre la conservación de los suelos

En el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, la Escuela Provincial Agrotecnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” y el emprendimiento agroindustrial Proyajo, lanzarán el miércoles 7 de julio una campaña de concientización sobre la importancia de este recurso natural no renovable bajo el lema "Suelo sano = Gente sana"

Entre las actividades se destacan: la formación de la mesa de conservación del suelo con la participación de organismos públicos y privados.

Está previsto la redacción conjunta de un manual de buenas prácticas agrícolas, charlas de concientización a cargo de especialistas, difusión en redes y medio de comunicación, entre otras.

“El objetivo fundamental es transformar las tierras degradadas en tierras sanas”, adelantó el director de la Agrotécnica Hueda, César Ceballos.
En este sentido señaló “es de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y del planeta en el marco de la pandemia por COVID-19”, afirmó.

“El suelo es sustento de vida, desarrollo y producción, es parte de nuestro deber cuidarlo, fomentando actividades que influyan positivamente sobre el suelo, como las buenas prácticas agrícolas. El suelo es un recurso que debe ser resguardado, ya que será el legado de las próximas generaciones”, agregó el directivo.

Por su parte el titular de Proyajo, Samir Quintar, explicó “la campaña apunta a concientizar a consumidores y productores agrícolas sobre la importancia de mejorar la salud de nuestras tierras, a fin de multiplicar la producción y el rendimiento de las cosechas en la provincia”.
«Mejorar la salud del suelo es uno de los métodos más sencillos y efectivos para que los productores agrícolas incrementen no sólo la productividad, sino también la rentabilidad de sus cultivos y al mismo tiempo conserven el medio ambiente», destacó.

El 7 de julio se celebra el día nacional de la conservación del suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina. Este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas, entre otras actividades.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio