La campaña de controles comenzó en los primeros días de octubre, como resultado de la comprobación de infracciones o por falta de documentación obligatoria.
En dicho marco se procedió a la demora de entre 30 a 40 moto vehículos por día. La modalidad de los operativos es con «controles volantes», es decir con un cambio constante de los lugares de despliegue de los retenes para abarcar más territorio del ejido urbano.
Al respecto, el director del área, Fernando Frías, comentó que «estamos controlando que los conductores, y sus acompañantes si los hubiere, lleven puesto el casco de seguridad y exhiban ante el requerimiento toda la documentación pertinente con la que es obligatorio circular, exigidos por la Ley Nacional de Tránsito y las ordenanzas municipales. También controlamos la cantidad máxima de pasajeros que se pueden llevar en una moto, puesto que hemos visto que hay motociclistas que llevan a toda la familia».
El funcionario recomendó a los motociclistas circular munidos de toda la documentación obligatoria y llevar puesto el casco de seguridad obligatorio, tanto para el conductor como para el pasajero -si lo tuviere-, para evitar multas y demoras en los operativos de control.
Además, explicó el procedimiento a seguir en caso de que el motovehículo resulte demorado: «en caso de que una moto resulte demorada, se hace entrega de un Acta de Comprobación, donde quedará expreso el motivo de la demora del vehículo, y un Acta de Demora, donde constará el estado del vehículo al momento de que la dirección de Tránsito se hace cargo para trasladarlo al Corralón Municipal.
Para reclamar el vehículo hay que presentarse ante el Juzgado de Faltas, con 2 juegos de fotocopias del carnet, cédula y seguro. Una vez cumplido el trámite y pago de multa si correspondiere, se restituye el motovehículo al propietario», y agregó: «la presentación es espontánea, es decir que no se requiere turno, y puede realizarse en cuanto el conductor tiene en su poder las actas labradas al momento de la demora».