FFAVeM (Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal) celebró su quinto año como programa innovador de políticas públicas, diseñado para crear nuevos circuitos comerciales y nexos entre oferta y demanda, con una nueva edición de la feria itinerante en B° Belgrano, que visita los barrios capitalinos ayudando a los vecinos a cuidar el bolsillo.
El secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, agradeció al Centro Vecinal de Barrio Belgrano por el espacio que se pone a disposición de productores y vecinos, a la vez que recordó los inicios del programa, «nació como una política pública municipal, en el 2013, con la intención de eliminar la barrera de intermediarios entre la oferta y la demanda de productos frescos de primera necesidad, como lo son las frutas y las verduras».
Por su parte, Buenaventura Mamani, quien vino trabajando junto a FFAVEM en años anteriores, destacó la predisposición de la feria tanto para vecinos como para los productores. «El éxito de la feria municipal nos obligó a realizar una edición más, todos los martes en una de las plazas de la ciudad, lo que se sumó a los tradicionales encuentros de los sábados. En los cinco años la oferta creció mucho, y ya no se encuentra solo frutas y verduras, sino otros productos, como lácteos, fiambres, miel, todo de elaboración artesanal».
FFAVEM es un trabajo en equipo de diferentes áreas del municipio que tiene que ver el impulso a las economías familiares y al desarrollo local. Muchos de estos productores no son de la ciudad sino que vienen de distintos lugares de la provincia. Detrás de esto hay varios equipos que trabajan constantemente dando continuidad a una política pública que ya tiene cinco años, por decisión de la intendencia. Justamente, en el 2015 la iniciativa recibió un galardón nacional de parte de la CIPEC por estos motivos.