La iniciativa prosigue con un nuevo sorteo público, el 19º, para familias carmenses, al que le continuará otro para familias del departamento Susques.
El Gobierno de Jujuy despliega desde fines de 2015 un sistema de acceso a la tierra fiscal y la vivienda social en el marco de la ley y en relación directa con la ciudadanía desde el MISPTyV y su Secretaría De Ordenamiento territorial y Vivienda.
Jujuy Hábitat es desarrollado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic. Los inmuebles se adjudican por el Sistema de Transparencia del Plan, mediante sorteo público, y con los servicios básicos de luz y agua, además de ordenamiento del espacio comunitario con calles y planificación.
Ya se hicieron dieciocho sorteos, de los cuales trece han sido de lotes fiscales y cinco de viviendas sociales. Ahora, el 29 de diciembre, se llevará a cabo el sorteo público número diecinueve, que dispone 118 lotes fiscales ubicados en el sector Finca Nación, en El Carmen. Como cada instancia de sorteo de Jujuy Hábitat, el del 29 será realizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy y transmitido en directo por la plataforma Facebook Live de la Secretaría y del Ministerio.
Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ponderó los trabajos que durante este año se han realizado para poder lograr la generación de nuevos loteos y la regularización en distintos sectores de la provincia como respuesta a la demanda habitacional actual. “Ha sido un año muy difícil con la pandemia; sin embargo, siguiendo lo indicado por el Gobernador, y con todos los cuidados debidos, hemos continuado trabajando sobre los objetivos y compromisos asumidos”, enmarcó.
“Procuramos que cada familia jujeña tenga un acceso justo al hábitat, lo que implica que puedan acceder a un lote fiscal en el marco de la ley de Tierras Fiscales y a través de los mecanismos institucionales”, sumó García, y señaló también que “los procesos que se ejecutan para generar loteos comprenden un trabajo integral que va desde la apertura de calles hasta la entrega de la escritura del loteo o vivienda”. Este año, como en los anteriores y aún con limitaciones por la situación de pandemia, Ordenamiento Territorial y Vivienda adjudicó y regularizó lotes fiscales en todas las regiones de la provincia.
En el caso de la Puna, esto se dio en La Intermedia, Olaroz Chico, Catua, Paso de Jama, Puesto Chico y La Loma. En la zona de Valles, en localidades y barrios como Pampa Blanca, Puesto Viejo, San Antonio, barrios San José y Las Tipas en Palpalá, El Carmen y Perico. En la capital provincial, se procedió a la entrega y regularización en los barrios 47 Hectáreas, 10 Hectáreas, 16 de mayo, Santa Rosa, etc. Y en la zona de Yunga, en barrios de Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, El Talar, Vinalito, El Fuerte, Palma Sola, El Piquete, San Pedro y Libertador. Desde la Secretaría anticiparon que en los días sucesivos anunciará la fecha de un nuevo sorteo de lotes fiscales, en esta oportunidad para familias del departamento de Susques.