«Jovenes por la No Discriminación»: Se realizó el Tercer Parlamento

En el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Jujuy, 10 jóvenes de toda la provincia participaron del “Tercer Parlamento Federal Juvenil de Proyección Nacional: Jóvenes por la No Discriminación” con la exposición y defensa de sus trabajos; donde debatieron sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

 
En la actividad – que fue presidida por los diputados provinciales Néstor Sanabia, María Teresa Ferrín, María Eugenia Nieva, Gladys Rosa Méndez, Victoria Luna Murillo; la representante del INADI –Jujuy, Dra. Flavia Castro; del INADI – Central, Dr.  Marcelo García; la titular de la Secretaría de Paridad de Género, Adela Bianco; y la secretaria de Equidad Educativa, Dra. Cristina Fernández de Jorge – se eligieron a los cuatro representantes estudiantiles que participarán del Parlamento Federal Juvenil a desarrollarse durante la segunda quincena de octubre en el Congreso de la Nación. Los Elegidos fueron Fermín Vargas, del Colegio Secundario N°10 de la localidad de El Condor; Alejandra Belén Soto del Colegio Nuevo Horizonte de San Vicente de Monterrico; Ana Sofía Velázquez, del Colegio FASTA San Alberto Magno de Palpalá; y Maximiliano Pato, del Colegio Martín Pescador de San Salvador de Jujuy.
 
En la ocasión la representante provincial del INADI, Dr. Flavia Castro, declaro “Jujuy fue la provincia que presentó la mayor cantidad de ensayos en todo el país, con un total de 219 trabajos, de los cuales ahora hemos seleccionado 10”, y entre éstos cabe destacar los presentados por Agustina Alcocer, del Colegio Nuevo Horizonte N°1, que abordó la temática del acoso escolar, ya que “la escuela puede ser el lugar donde se incluye o excluye, según el paradigma desde donde se aborde la educación”, expresó.  Por su parte, Carla Elizabeth Cruz, estudiante del Colegio N°2 Nuevo Horizonte de San Vicente de Monterrico, defendió su ensayo sobre la necesidad de la implementación de la ley de talles para toda la argentina, debido a que “es necesario dejar de lado el egoísmo, el clasificar y etiquetar, el discriminar por el aspecto físico”. 
 
También, Magdalena Jesica Gregorio del Colegio Secundario N° 10 de El Cóndor, presentó su estudio sobre las carencias de los pueblos del interior y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial. Por su parte, Candela Quispe, de la Escuela Normal de Libertador General San Martín, también argumentó su trabajo sobre la escuela inclusiva hacia un modelo social de la discriminación a partir de la apertura de la escuela y las instituciones del estado para adaptarse a las particularidades de cada estudiante, brindando las condiciones de acceso y permanencia en el ámbito educativo. 
 
De la misma forma, la estudiante del Colegio Martín Pescador de San Salvador de Jujuy, Guadalupe Vercellone, defendió su ensayo sobre la discriminación en la FNE argumentando “los estereotipos de belleza occidentalizada que exponen a todas las jóvenes a la cosificación, que categoriza a las mujeres y que relacionan lo estético con la juventud”. Además, la estudiante enfatizó la necesidad de “abrir los debates sobre el verdadero significado de la Fiesta de los Estudiantes, que es el compañerismo. Debemos trabajar para sacarnos esa venda que nos impusieron para poder ver más allá, que los adolescentes tenemos la capacidad de tomar decisiones y que la belleza, lo lindo o lo feo, no son valores universales de la juventud, porque lo que nos representa es la solidaridad, el compañerismo”.
 
Para finalizar, Abigaíl Fiorela Guerrero Llanos, del Colegio Olga Aredes, trabajó sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer, destacando “hay que cambiar el mundo, donde el “ni una menos” no sea solo una frase. Desde los colegios debemos trabajar la desnaturalización de la violencia de género. Hay que empezar a sacarse el estereotipo y replantearse muchas cosas”. 
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio