Esculturas de Lola Mora

Inician el traslado de las esculturas de Lola Mora hacia el nuevo Centro Cultural

Este jueves comenzará el operativo para el traslado de las emblemáticas esculturas de Lola Mora en San Salvador de Jujuy. Las piezas serán reubicadas en el futuro Centro Cultural Lola Mora, en Alto La Viña, donde contarán con condiciones óptimas para su preservación y puesta en valor.

Las obras que integran el grupo escultórico son La Justicia, La Paz, El Progreso, La Libertad, El Trabajo y Los Leones. Las primeras cuatro están ubicadas actualmente en el Palacio de Gobierno; El Trabajo, en la plazoleta Maipú del barrio Centro; y Los Leones, en la plaza Yrigoyen de Ciudad de Nieva.

Una operación técnica para proteger el patrimonio

Según detalló Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de la provincia, la primera etapa consistió en un relevamiento técnico exhaustivo de cada escultura, incluyendo fotogrametría digital, análisis de microfisuras, estudio petrográfico del mármol y cálculos de volumen y peso.

Estas evaluaciones permitieron diseñar un plan específico para asegurar la integridad de cada pieza durante el proceso. Cada escultura será desmontada tras el armado de un entorno de trabajo seguro, con estructuras de andamio, media sombra y perímetros vallados.

Traslado individual con protección especial

La primera en ser trasladada será La Justicia, realizada en mármol de Carrara en 1907. Será desmontada con herramientas especiales y elevada por una grúa autopropulsada. Luego será protegida en una estructura metálica revestida en madera y materiales amortiguantes para evitar cualquier tipo de daño.

El traslado se hará pieza por pieza, utilizando un carretón de baja altura remolcado por camión y escoltado por vehículos de seguridad. Las autoridades informarán previamente los cortes de tránsito y el recorrido preciso. El trayecto, cuidadosamente planificado, evitará zonas de alto tránsito o con riesgos de vibración. Se utilizarán las rutas provinciales N°1, N°21 y N°56.

En el Centro Cultural Lola Mora, cada escultura será desembalada y sometida a una inspección final. Se utilizará maquinaria especializada para su instalación sobre pedestales metálicos revestidos en Purastone gris fósil. Todo el procedimiento será supervisado por técnicos y restauradores.

El operativo forma parte del tramo final de la obra del nuevo espacio cultural, concebido como un lugar de referencia para el arte y el patrimonio en Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Scroll al inicio