Impusieron el nombre “Presbítero Pedro Ortiz de Zárate” a la Recova de la Catedral.
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó del acto de imposición de nombre a la recova de la Iglesia Catedral, en homenaje del Presbítero Don Pedro Ortiz de Zárate, en un nuevo aniversario de su martirio. El Presbítero está en proceso de beatificación, podría ser el primer santo de Jujuy. Fue un mártir de la iglesia.
Además del titular del parlamento comunal, estuvieron presente el Obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, y el Secretario de Cultura y Turismo de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.
En este marco, Aguiar señaló que “estamos acompañando al Obispo de la provincia en la imposición de un nuevo nombre para esta plaza de la iglesia matriz de la ciudad. La imposición fue decretada por el obispado y fue declarado de interés municipal por el Ejecutivo comunal y el Concejo Deliberante. Pedro Ortiz de Zárate fue un importante político, luego convertido en religioso jujeño, que trabajó con los pueblos originarios de la provincia”.
Por su parte, Monseñor Fernández dijo que “en un nuevo aniversario del martirio, de que quien fue alcalde de la ciudad por el primer voto, quién durante la evangelización veló por la gente y el bienestar social de los habitantes”.
Fernández señaló que “es un deber hacer este acto de imposición, en la recova de la Catedral. Sus restos están enterrados en el antiguo altar, acá esta su memoria y ejemplo, junto a otros mártires, que dieron su vida.
Finalmente, dijo que “estamos impulsando la beatificación y canonización y todos los papeles están en el Vaticano, y será un honor para los jujeños tener el primer santo local”.