Con respuesta positiva de trabajadores y productores de la zona tabacalera, se lleva adelante en nuestra provincia una nueva edición del Programa Crecer del RENATRE (Centros Renatre para el Cuidado y la Educación Rural)
Incluye más espacios de cuidado y contención para los hijos de trabajadores durante la época de cosecha, que tienen por objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Así lo hizo saber el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois, durante un recorrido realizado esta semana junto a su equipo de trabajo por los centros de contención de la zona tabacalera.
En una alianza con la Asociación Conciencia los centros comenzaron a funcionar desde mediados de diciembre y se extenderán hasta fines de febrero de 2023, con una matrícula que ronda los 300 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 12 años de edad.
Los espacios de contención del RENATRE se encuentran ubicados: en el Espacio de Primera Infancia (EPI) del Barrio San Santiago, La Ovejería, Monterrico; el Centro Integrador Comunitario Rural (CIC) del barrio Malvinas, Las Pampitas, Perico; la Escuela N° 54 Patricias Jujeñas, Pampa Blanca; la Escuela Primaria N° 298 Dr. Plinio Zabala, El Pongo, Perico; y la Escuela Primaria N° 24 Brigadier Cornelio Saavedra / JIN N° 34, Santo Domingo, Perico.
“Estamos muy contentos con el buen trabajo que está realizando el equipo especializado de la Asociación de Conciencia en los centros de contención donde hemos notado en cada uno resultados muy positivos en los chicos de la zona tabacalera”, destacó Rois.
“Durante el recorrido por los centros pudimos constatar que los niños están muy seguros y contenidos, y sobre todo muy contentos y felices, interactuando mucho con quienes llegamos de visitas y con la gente que maneja los programas”.
En todos los Centros, además de recibir asistencia educativa, alimentaria y de salud, los niños realizan actividades recreativas que incluyen talleres artísticos de música y teatro, lúdicos y deportivos, entre otras que hacen a su desarrollo integral.
Por último el titular del Renatre en Jujuy remarcó que “este año el Registro está redoblando sus esfuerzos para alcanzar a la mayor cantidad de hijos de los trabajadores rurales de la zona tabacalera para brindarles una contención integral durante la época de mayor trabajo en la producción de tabaco de la provincia”.