El concejal justicialista Matías Federico Domínguez expresó su confianza en la política que ejecutará el gobierno nacional de Alberto Fernández para mantener el esquema de subsidios y «evitar de esa manera los cuatro aumentos de tarifa que están previstos para este año, tal como fuera aprobado por el Bloque radical durante el período de sesiones ordinarias de 2019».
“Son cuatro los aumentos pactados para este año, pero el gobierno de Alberto Fernández va a implementar una nueva política en materia de subsidios para el transporte público. Ya hubo reuniones de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación con intendentes de diferentes ciudades del país para avanzar en soluciones”, precisó el edil.
Luego refirió que confía que el subsidio llegue a Jujuy para evitar la suba de la tarifa del boleto urbano prevista para este mes. “El deseo es que ese beneficio desembarque cuanto antes en la provincia para que se congele el precio del pasaje que actualmente para el usuario capitalino es de 22,78, y de esa forma llevar un alivio a los vecinos de la capital”, acotó.
El legislador justicialista consideró que “es indispensable que se produzca con urgencia una federalización de los subsidios y llegar a tener la tranquilidad que actualmente tienen, por ejemplo, los usuarios de Buenos Aires, donde la tarifa fue congelada por el término de 180 días; esperamos que esta política del nuevo gobierno central se aplique rápidamente en nuestra provincia donde la situación del transporte es crítica”.
«Si los subsidios no llegan los aumentos tarifarios en el transporte público serán inevitables” y recordó que para este 2020 se prevén modificaciones en el precio del boleto durante el mes en curso, abril, agosto y diciembre.
Con respecto al Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), Domínguez indicó que para el presente ejercicio el municipio capitalino contará con 120 millones de pesos, “por lo que el beneficio estaría garantizado”.
Añadió que “el transporte público de Jujuy merece un debate” e indicó que debe ser claro y darse en un marco de transparencia donde puedan opinar todos los sectores involucrados en la temática. “Desde mi banca he pedido claridad y que nos proporcionen más información las empresas y el municipio. He presentado varios pedidos de informes durante el 2019 en relación a esta temática y también me expresé a favor de las audiencias públicas para que todos los sectores sean escuchados”, aclaró.
Domínguez señaló que la problemática del transporte es compleja y que la principal responsabilidad de lo que sucede en esta materia es del pasado gobierno de Macri. “La administración de Alberto Fernández ha puesto el ojo en esta situación y está decidiendo medidas para solucionar los conflictos derivados de una política que desatendió a los sectores más necesitados y generó asimetrías muy notorias”, concluyó.