Con el objetivo de escuchar a todos los actores, concejales capitalinos recibieron esta mañana a los referentes de la Federación de Cooperativas de Transporte Alternativo, como así también a otras Cooperativas de diferentes puntos de la provincia, que no están nucleadas en la federación.
Por la Federación de Cooperativas estuvo presente su presidente, Leonardo Tarcaya; el secretario y tesorero, Jorge Toscano y Rogelio Moule, por la Cooperativa de zona de los Valles, Oscar Martínez, Cooperativa Génesis, Iván Arias; también representantes de las Cooperativa Cardas de Salta; Cooperativa Sol de Libertador General San Martin; Cooperativa Ramal de San Pedro, Cooperativa el Labrador de Monterrico, Cooperativa de Tilcara y otras personas que no pertenecen a ninguna cooperativa, pero realizan viajes a distintos destinos de la provincia.
Al iniciar la reunión, los cooperativistas que son aproximadamente unas 14 que se ubican en la zona de la Vieja Terminal y alrededores, explicaron las razones por las que no están de acuerdo respecto del proyecto, indicando que es una zona que está bastante alejada y que generaría un costo monetario extra en los usuarios que utilizan su servicio.
Al mismo tiempo, indicaron que son consientes de que operan un caudal de vehículos que generan inconvenientes y quieren aportar ideas para buscar la solución a este problema, pero no en el lugar que establece el proyecto de ordenanza.
Los concejales plantearon que se busca el orden, el equilibrio y que no se quiere perjudicar a nadie para que el usuario tenga el mejor servicio, también le pidieron que presenten una propuesta por escrito para analizar y debatir, aclarando que todavía falta escuchar otras voces como el Ejecutivo, vecinos y usuarios del transporte alternativo.
El Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Alternativo, Leonardo Tarcaya señalo: “El proyecto de llevarnos a Coronel Arias en inviable e inaceptable por la seguridad de los pasajeros, ya que nuestro servicio es muy aceptado por pasajeros que tienen problemas de movilidad, de salud que vienen de lejos”. Con respecto a la reunión añadió: “estamos agradecidos al Concejo, el balance sería esperanzador, queremos ser optimistas y no solo pensar que se tomará la decisión del proyecto que está planeando el Concejo Deliberante”.
Para concluir Tarcaya manifestó que “lo positivo es que estamos teniendo dialogo, quiero ser optimista, quiero pensar que no va a seguir este proyecto así de esta manera, porque para nosotros es inviable e inaceptable”, finalizó.
Participaron del encuentro, además del Presidente, Lisandro Aguiar, los concejales Santiago Jubert, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Leandro Giubergia, Marcelo García, Guillermo Alemán, Matías Domínguez, Federico Noro y Miguel Morales.
CENTRO VECINAL BARRIO GORRITI
Finalizada la primera reunión, los ediles recibieron a integrantes del Centro Vecinal del barrio Gorriti, quienes manifestaron ante los ediles la necesidad de trasladar a los remises interjurisdiccionales hacia otro lugar, debido a “los ruidos y gritos que producen a muy temprana hora del día”, manifestaron.
En este sentido, el Pte. José Beller, la Vice-Pte. Pamela Izquierdo y el Secretario Ernesto Cazón, propusieron que los mismos sean trasladados hacia la calle Párroco Marske, cerca de la cancha de Gimnasia, atendiendo que por el lugar circulan otros medios de transporte para dirigirse luego al centro.
De todas formas, se comprometieron ante los ediles presentar un informe escrito de todas las quejas de los vecinos del barrio, sobre todo de los que viven sobre calle Jorge Newbery, y la necesidad que los remises sean trasladados hacia otro sector.
GIUBERGIA: “QUEREMOS TRABAJAR EN CONJUNTO”
Una vez finalizada ambas reuniones, el concejal Leandro Giubergia afirmó: “La idea es escuchar las propuestas, quejas e intereses de cada una de las partes involucradas, queremos trabajar en conjunto con ellos y la provincia para que la calidad del servicio mejore. Aún nos queda preguntarle su impresión al Ejecutivo, así como a los usuarios en sí y los vecinos de los posibles puntos de la ciudad a determinar como parada”.
“El cambio de la ilegalidad a la legalidad va a llevar un largo proceso que requiere de nuestra facultad para fijar los puntos de ingreso y suba de pasajeros, algo que tenemos que controlar desde cada municipio. En nuestro caso, consideramos que el microcentro no debe contar con paradas, ya que causaría un colapso en el tránsito”.