El concejal Lisandro Aguiar resaltó que el Departamento Manuel Belgrano de Jujuy fue incluído en el segundo lugar dentro del ránking de ciudades argentinas con mejor calidad ambiental.
El dato fue aportado por Aguiar en la sesión especial que realizó el Concejo Deliberante en la localidad de Guerrero, con el objetivo de tratar temas relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente.
Cuando Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, lo hizo como un mecanismo para sensibilizar en la cuestión ambiental, “y estamos convencidos que nosotros, a través de este tipo de acciones lo que hacemos es sensibilizarnos en torno a este tema”, manifestó el edil.
Asimismo, aprovechó para poner en conocimiento un dato positivo, “que más que dejarnos tranquilos nos tiene que hacer pensar y redoblar los esfuerzos para continuar con la tarea y siempre generar nuevas iniciativas relacionadas con este tema”.
“Tenemos el gran orgullo y honor de que el Departamento Dr. Manuel Belgrano ocupa el segundo lugar en el ranking de ciudades argentinas con mejor calidad ambiental, seguido de Junín en la provincia de San Luis, donde se encuentra la localidad de Merlo. Este dato no es menor y nos debe hacer ahondar los esfuerzos a fin de garantizar de podamos seguir en esta senda. Debemos decir que dos de los índices particularmente tomados es justamente en la Localidad de Guerrero, y está relacionado con la vegetación abundante y la existencia de aguas termales”, agregó Aguiar.
Así se refirió a un estudio realizado por los investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín, quienes han elaborado un índice de calidad ambiental y han tomado a 511 departamentos y partidos de la República Argentina. Este índice se ha elaborado teniendo en cuenta 23 variables de carácter ambiental, donde se toman principalmente los problemas ambientales, los recursos recreativos de base natural y, los recursos recreativos socialmente construidos.
Acerca de “El ranking de ciudades argentinas con mejor y peor calidad ambiental”
Por primera vez, investigadores del Conicet elaboraron un índice en base a los problemas ambientales y los recursos naturales y sociales de 511 partidos del país.
¿Cuáles son las localidades argentinas con mejor y peor calidad ambiental? Esa fue la pregunta que se formularon los investigadores del Conicet Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín. Tras cinco años de trabajo y con la información más reciente disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice de calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 511 departamentos/partidos. En el último puesto se ubicó Limay Mahuida, en el oeste pampeano. La localidad se caracteriza por su aridez, agravada por las obras de captación de aguas (la construcción del embalse El Nihuil), lo que agudizó el proceso emigratorio: sólo quedan 300 habitantes. Otros partidos que integraron los escalones más bajos son el de Presidente Perón, en el Gran Buenos Aires, y Rivadavia, en Salta. En el primer caso, por la presencia de basurales a cielo abierto, y en el segundo, debido a la falta de recursos naturales, como cursos de agua.
Para elaborar el índice, los investigadores tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, por último, los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. “Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino también presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno”, explicó Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Además, el trabajo incluyó el análisis de variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, para las que fue necesario realizar un trabajo más artesanal. Como describió Celemín, investigador del CIG, se realizó un relevamiento de campo y consultas con colegas de distintas regiones del país. “También fue fundamental el uso del Google Earth, sin esa aplicación el trabajo hubiese sido prácticamente imposible”, sostuvo.
El primer puesto fue ocupado por el departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo), en San Luis, seguido por Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro. El primer puesto se destacó por su relieve, espejos y cursos de agua. Sus problemas ambientales son relativamente menores y tiene un exclusivo microclima. El departamento de Manuel Belgrano, por su parte, tiene una gran vegetación y se ubica cerca de un centro termal (Termas de Reyes), lo que lo beneficia en términos ambientales.