La UTA explicó que el interior recibe solo un 17% de lo que percibe el AMBA, lo que surge de los $1.600 millones de pesos destinados al Interior frente a los más de $9.300.000.000 que se envían a aquella jurisdicción.
En Jujuy, desde la UTA afirman que hay trabajadores que no cobran desde marzo, tienen pagados parte de abril, mayo y ahora junio sin cobrar.
“Es imposible hoy expresar o proponer alguna certeza respecto del pago de salarios atento que no tenemos previsibilidad respecto de la fecha y cuantía de los fondos que se destinen al sector, situación que se mantiene desde hace largos meses», señalaron desde el sector sindical.
Las empresas están endeudadas y al borde de incurrir en incumplimientos tributarios por no poder afrontar los vencimientos de las cargas sociales. Además no accedieron a la ATP y tampoco lograron que se declare la emergencia del sector, también solicitada en reiteradas oportunidades.
La UTA explicó que no se cumplieron con las mejoras salariales acordadas, ni con el SAC: “no tenemos previsibilidad de ninguna clase respecto de los ingresos del sector” y reclamaron el tratamiento diferenciado e inequitativo “cada vez más acentuado” en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”.
Por todo ello, y pese a entender que es un servicio que resulta esencial, “de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos”.