La Secretaria de Desarrollo Humano municipal, María Teresa Ferrín de Ramos, ponderó el servicio de transporte para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Destacó que “a diferencia de los remises o taxis-amarillos, son vehículos acondicionados o preparados para el transporte de la silla de ruedas y chóferes capacitados en el trato de personas con discapacidad o abuelos con problemas motrices o movilidad reducida”.
Recordó Ferrín que, “el servicio de transporte para personas con discapacidad motora o movilidad reducida temporal o permanente en unidad accesible, se ha puesto en funcionamiento hace muy poco tiempo y que da cumplimiento a la Ordenanza 6564/13, esta ordenanza, para conocimiento de la gente, surgió por pedido de la comunidad, sobre todos de aquellas personas que se manejan sobre silla de ruedas y que habitualmente utilizaban el transporte de remises o radio llamadas con la dificulta que tenían para entrar al vehículo y cargar la silla de ruedas”.
“Esta inquietud –continuó-, fue receptada por los concejales de San Salvador de Jujuy y de allí el surgimiento de esta Ordenanza, la cual indica a este servicio alternativo “unidad accesible” y que ha sido puesta en funcionamiento luego de un llamado a licitación pública, donde concurrieron muchos oferentes y se los adjudicó a quienes brindaban mayor capacidad y garantías.
Precisó la funcionaria que, “es un sistema de radio llamadas al igual que los remises o los taxis-amarillos, por lo que tiene el costo de bajada de bandera de $ 7,00 en horario diurnos y $ 07,0 por cien metros y en los horarios nocturno (después de las Hs. 23) y sábado y feriados la bajada de bandera $ 8, y $ 0,80 la ficha por cien metros”.
Aclaró luego que, “la diferencia con un taxi común, es el llamado a licitación y la preparación del vehículo para que se pueda transportar la silla de ruedas, esto llevó también y se hizo desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que es responsable del programa de Inclusión de personas con discapacidad; una capacitación especial a los chóferes, porque las personas que conducen estas unidades accesibles cuando se tratar de personas con silla de ruedas, deben acondicionar el vehículo, bajar las rampas, ayudar a subir la silla y ubicar a la personas en condiciones y recién comenzar el transporte.
Este servicio es de suma importancia, ya que busca al pasajero en su casa y lo deja en el destino e inclusive muchos de ellos asisten a rehabilitación y solicitan que el mismo chofer lo retire a tal hora así que es muy importante”.
“Vale aclarar que el servicio no está limitado para personas en silla de ruedas, sino como la misma ordenanza lo dice, el servicio está disponible para personas con discapacidad motora o bien movilidad reducida, esto incluye a un abuelo que le cueste caminar, una mujer embarazada o una mamá con su mujer en cochecito, etc., es para todos ellos”, acotó.
Finalmente dijo Ferrín que, “es una muy buena alternativa que está disponible en para la comunidad, sin embargo, las personas con discapacidad que decidan seguir utilizando el transporte público de pasajeros puede hacer uso de pases libres que otorga la Municipalidad a través de la Dirección de Asistencia Directa, ya que son casi 5000 las personas con discapacidad que viajan en forma gratuita en los colectivos, así como también, más de 4000 las personas adultas mayores de 70 años que viajan gratuitamente y 40 veteranos de guerra”.