Concejales rindieron homenaje a la mujer jujeña

El cuerpo de concejales capitalinos concretaron la primera Sesión Especial del presente año, y homenajearon a las Mujeres, tras haberse conmemorado el pasado sábado el “Día Internacional de la Mujer”. 

En la ocasión, mujeres distinguidas hicieron uso de la palabra en la Banca Abierta Permanente de la Mujer: Vilma León del Centro de Salud, del barrio Coronel Arias; la psicóloga Gabriela Paola Arce; Dra. Graciela Abuttrató y las integrantes del grupo femenino “Herencia”, Noelia Chacana y Graciela Tolay. Asimismo, homenajearon a las trabajadoras del Parlamento comunal que poseen una antigüedad de 25 y más años en la institución.
 
La sesión se concretó en la Salón Cultural Municipal “Héctor Tizón” y fue presidida por  Carlos Alberto Sadir, estando presentes los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirián Burgos, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, José Luís Sánchez, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa Caballero y Guillermo López Salgado. 
 
Fueron algunas empleadas, quienes junto a los ediles, las que izaron la Bandera Nacional y Bandera de la Libertad Civil. A continuación la concejal radical Marta Russo Arriola pidió un minuto de silencio para recordar a las mujeres “que ya no están entre nosotros”. 
 
Posteriormente, se abordó el proyecto de Resolución del Concejo Deliberante, impulsado por la concejal Rita Robles, referente a homenajear a las mujeres del Concejo Deliberante de la Capital con más de 25 años de servicio en la planta administrativa y de maestranza. 
 
El titular de la institución, Carlos Alberto Sadir, ponderó el homenaje a la Mujer Jujeña en su Día Internacional: “es una invitación a reconocerlas por su importante rol en la sociedad”, consideró, para agregar que es “una oportunidad para reconocer a las Mujeres que nos acompañan desde hace tantos años y día a día; valoramos sus tareas como empleadas como así también a las que son madres y a todo su trabajo en este marco del Día Internacional de la Mujer”.
Iniciada la Banca Abierta Permanente de la Mujer, hicieron uso de la palabra Vilma León, del Centro de Salud del barrio Coronel Arias, quien trató el tema del “Abordaje Comunitario desde el Trabajo en Red Social”, y manifestó: “La experiencia se sitúa en el Barrio Coronel Arias, en el acceso Sur de la ciudad, se trabaja desde distintas áreas con la integración de los centros vecinales, la Parroquia San Lucas, la Cooperadora “El Salvador”, jóvenes voluntarios que se incorporan, entre otros”, afirmó. 
 
“Solidaridad y Honestidad son los principios de nuestra Red, lo que permite que nuestro proyectos se lleven a cabo. Buscamos promover la creatividad de los niños, recuperar las sonrisas y el buen humor que se ha perdido con el pasar del tiempo y con la aparición de las nuevas tecnologías, en articulación con las demás instituciones”, destacó entre otros conceptos. 
 
A su turno, la psicóloga Gabriela Paola Arce, abordó el “Rol Materno en la Prevención de la Drogadicción”. “El sentimiento de pertenencia que tenga el niño hacia su familia se presenta como el camino más fácil para tomar decisiones fuera o dentro de ella, sobre todo las enfocadas a prácticas de responsabilidad hacia él mismo a nivel integral. Saber convivir con las drogas y saber que un porcentaje importante de los adolescentes las van a probar o consumir, es un hecho que hay que saber, conocer y reconocer, para poder actuar y ayudar”, advirtió. 
 
La Dra. Graciela Abuttrató analizó la temática “Trabajo, Liderazgo y Justicia de Género”; comenzó su exposición agradeciendo el privilegio de participar en este homenaje y resaltó que se especializa por ser una abogada feminista, ya que “es de suma importancia reivindicar los derechos de la mujer, debido a que en la actualidad la participación política de la mujer es muy inferior con respecto al de los hombres y que estos temas no se tienen que dejar de lado”. 
Para finalizar, hicieron uso de la palabra algunas de las integrantes del grupo femenino “Herencia”, Noelia Chacana y Graciela Tolay: “es difícil llevar esta profesión de músico, porque trabajamos, somos madres y tenemos marido, pero lo hacemos con amor y pasión, es lo que nos gusta, nuestra cultura se está perdiendo y los músicos nos encargarnos de transmitir y hacerla valorar, llevándola a todos lados”, afirmaron. 
 
Un proyecto de Ordenanza fue presentado en el transcurso de la sesión por la edil Marta Russo Arriola, a fin de que se realice un estudio de factibilidad para la posterior imposición del nombre “ANAHÍ GARNICA”, primera mujer bombero de la Policía Federal, a una calle o espacio verde a determinar. 
 
“Es importante recordar que Anahí Garnica falleció en el trágico incendio y derrumbe del depósito de papeles bancarios de Barracas; será una buena forma de homenajear a todas las Mujeres”, indicó la legisladora comunal al momento de la presentación. Dicho proyecto fue girado a Comisión para su posterior tratamiento. 
 
También hubo un acto que contó con el acompañamiento de familiares y compañeros de tareas para distinguir a las trabajadoras del Concejo Deliberante: Estela Aldape, Asunciona Colque, Nely Díaz de Jaime, Rosa Farfán, Benicia Figueroa de Paredes, Eva Jerez, Alicia Lafuente, Norma Cecilia Nieva, Liliana Rivera, Elva Isabel Tito y Esther Toconás, quienes recibieron una medalla, un diploma de distinción, el instrumento legal correspondiente y el reconocimiento de los presentes.
 
En otro orden el concejal Guillermo López Salgado propuso dos mociones: la primera, para emitir una Resolución que reconozca el trabajo desarrollado por el Padre René Ruiz, quien fue trasladado a Libertador General San Martín. Los ediles le dieron curso favorable con la Resolución Nº 02/2014. 
En tanto la segunda moción estuvo relacionada a pedir un minuto de silencio para “Pajarito” Bejarano, teniendo en cuenta que el próximo viernes se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.-
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio