Concejales recibieron a propietarios de colegios privados

Para abordar la ordenanza Nº 5672/2009 que establece el traslado de todos los colegios privados que alquilan en el centro, norma que entrará en vigencia el año que viene, concejales capitalinos se reunieron con el representante legal y autoridades de los 19 colegios privados que se encuentran ubicados en el casco céntrico para hablar sobre el tema.

Al inicio de la reunión, el presidente de la institución le trasmitió tranquilidad a los invitados y les aclaró que no buscan el cierre de ninguna institución educativa, tampoco que se pierdan fuentes laborales, ya que el objetivo del encuentro es buscar los consensos necesarios para la construcción de nuevos acuerdos.

Los concejales plantearon que revisarán y analizarán la ordenanza. También propusieron próximos encuentros para dialogar, invitando a otras autoridades, como representantes del Ministerio de Educación.

Al finalizar la reunión, el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, habló sobre la importancia de la reunión y afirmó que “recibimos prácticamente la totalidad de los establecimientos que se ven alterados en su funcionamiento a través de la ordenanza del 2009”.

En referencia a los concesos que se llegó, manifestó que “se abrió una instancia de diálogo muy importante, hemos podido charlar sobre distintos aspectos, transmitimos tranquilidad de que no es voluntad del Ejecutivo municipal, ni del Concejo Deliberante, el cierre de ningún establecimiento educativo, ni la pérdida de ningún puesto de trabajo, esto lo consideramos fundamental”.

Además reiteró que la idea es seguir dialogando, buscando alternativas, posibilidades de gestionar en conjunto, porque la idea es que puedan trabajar para ver que aquellos establecimientos que se puedan mudar lo puedan hacer. También sobre la posibilidad de trabajar en exenciones impositivas, tasas de construcciones en algunos casos.

De la misma forma Aguiar destacó que se busca trabajar en conjunto para llevar a cabo este proceso de descentralización que es importante para el municipio capitalino, destacando la importancia que cumplen los establecimientos educativos de carácter privado, en este caso en el ámbito de nuestra ciudad. El consenso logrado en la reunión es sobre la prohibición de la instalación de nuevas instituciones dentro del marco del casco céntrico, tanto públicas como privadas.

Por su parte, el Dr. Diego López sobre la reunión comentó que “fue altamente positiva, hemos podido llegar a ciertos acuerdos que han sido importantes para nuestro sector, que es el sector de educación pública de gestión privada, por el momento entendemos que la ordenanza sería modificada o revisada, con lo cual todavía no nos moveríamos del centro, debemos seguir trabajando justamente en el contenido de la ordenanza de una manera mucho más general”.

Más adelante agregó: “estamos tranquilos de que vamos a llegar a una solución que permitirá que aquellos establecimientos que opten por irse del centro, porque tienen la posibilidad, tienen un terreno, pueden hacer la compra de un inmueble fuera del ejido municipal, puedan llegar a hacerlo con el apoyo de la comuna a través de la exención de cánones o recibir el apoyo para conseguir empréstitos, que en la actualidad están negados para nuestras administraciones”. Para cerrar mencionó que solicitan la derogación del artículo 2, y que están de acuerdo con el articulo1 que señala que no se establezcan nuevos establecimientos, y que tienen muchas expectativas sobre los próximos encuentros.

La reunión se desarrolló esta mañana en la sala de reuniones de órgano parlamentario y fue presidida por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, que estuvo acompañado por los concejales, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Santiago Jubert, Marcelo García, Leandro Giubergia, Matías Domínguez, Miguel Morales, Andrea Gutiérrez, Guillermo Alemán y Federico Noro; el Secretario Parlamentario Jorge Beller; que recibieron Dr. Diego López, representante de los colegios privados: Blaise Pascal, Colegio Cristo Rey, Jean Piaget, Los Lapachos, Colegio Mayor Jujuy, Colegio Nueva Generación, Colegio Canónigo Gorriti, EMDEI, IPSEL, Colegio Arco Iris, Jardín Frutillita, Jardín Grillito Pepe, JIM Mundo Mágico, JIM Rinconcito Azul, JIM El Reino del Revés y también el representante legal Julio Fernández, del Jardín Maternal Dulce Naranjo.

REUNION POR PRESUPUESTO Y ORDENANZA IMPOSITIVA

Ediles capitalinos recibieron a funcionarios municipales con el fin de despejar algunas dudas y avanzar con el tratamiento del Presupuesto y Ordenanza Impositiva, ambas del período 2019.

Por este motivo, visitó la institución parlamentaria la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, la subsecretaria de Hacienda Carina Argañaraz, el director y subdirector de Rentas, Julio Papola y Ariel Solis, como así también la directora de Presupuesto, Beatriz Nilda Morales.

Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la institución Lisandro Aguiar, el de la comisión de Finanzas y Economía, Marcelo García; más los concejales Santiago Jubert, Leandro Giubergia, Estela Flores, María Galán, Patricia Moya, Federico Noro, Matías Domínguez, Miguel Morales, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán. También estuvieron presentes el ssecretario parlamentario, Jorge Beller y la secretaria administrativa, Virginia Llapur.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “hemos llevado adelante un análisis del presupuesto municipal para el ejercicio 2019 , la ordenanza impositiva, estamos hablando de un presupuesto que ronda los 4200 millones de pesos , que tiene previsto prácticamente 450 millones de pesos para obra pública, 6 millones de pesos para presupuesto participativo, vamos a buscar los consensos dentro del cuerpo deliberativo a fin de poder sancionarlo dentro del periodo de diciembre y de esa manera dotar al Ejecutivo de estas dos normativas tan importantes para todo lo que es el proceso 2019”

Por su lado, Agustina Apaza remarcó que “siempre es un gusto estar en el Concejo Deliberante y dialogar con los con los concejales de diferentes bloques para poder evacuar dudas, explicar algunas cuestiones del presupuesto y dotar de transparencia al proceso de la ordenanza que nos va a regir en 2019, las consultas que recibimos sabemos que son importantes para explicar los montos y las partidas , es lógico que los ediles quieran interiorizarse de como se va a desarrollar la actividad del Ejecutivo el próximo año, así que es nuestra función venir a evacuar todas las dudas existentes. Sobre todo dejar claro cada uno de los conceptos, los lineamientos que establece el departamento ejecutivo, las prioridades del año próximo , así que estamos satisfechos porque aclaramos todas las inquietudes planteadas. Es bueno resaltar que en un importante esfuerzo se dio un aumento del 100% a lo que es el plan de obras con recursos propios, es una estimación mínima vamos a intentar recaudar mayor cantidad de fondos y esperar que la comunidad nos responda, porque eso es lo que vuelve en obras y también es crear conciencia tributaria, que entienda el vecino que pagando los impuestos se pueden hacer mayores obras”, finalizó.

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