Categorías: Jujuy

Concejales: «No afectar servicios a los vecinos»

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy dictó una conciliación obligatoria entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales – SEOM, ante las reiteradas medidas de fuerzas que perjudicaban el normal desenvolvimiento de los servicios en el éjido de la comuna.

El pasado miércoles de forma sorpresiva y sin mediar trámite legal alguno paralizaron las actividades de los empleados municipales, incumpliendo la resolución ministerial de conciliación obligatoria. Autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Dr. Gastón Millón mantuvieron reuniones con el gremio que dirige Carlos Santillán, atendiendo sus peticiones en busca de soluciones francas para que no se afecten los servicios esenciales que se prestan a los vecinos.
Desde el Concejo se estimó que "la medida tomada por el SEOM surge del incumplimiento de la Ley porque es sabido que en una conciliación, ninguna de las partes puede agravar el conflicto. Este paro privó a la ciudadanía de las tareas que deben brindar los empleados desde la Dirección de Tránsito, Talleres y Corralón, Espacios Verdes o la Dirección de Higiene Urbana, entre otras dependencias de la comuna. No solo afectan el normal desenvolvimiento de la prestación de servicios sino que estas medidas comprometen la difícil situación de emergencia sanitaria en la provincia, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la ciudad".
Añaden los concejales que "la gestión de gobierno que lleva adelante el intendente Raúl Jorge ha venido trabajando sostenidamente para mejorar las condiciones laborales de todos los empleados municipales, instando al diálogo permanente y dando solución a los planteos de los distintos gremios. La intolerancia y la prepotencia son actitudes que pretendemos olvidar y dentro de un marco de participación democrático, encontrar en un ámbito de respeto, la resolución a cualquier diferencia porque en definitiva perjudicamos a todos los vecinos de la ciudad".
Coincidieron en tales apreciaciones los concejales que integran el Bloque de la Unión Cívica Radical del Concejo Deliberante de la ciudad:  Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Patricia Moya, Graciela Flores, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert y Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal.-
COMUNICADO DEL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Desde el Bloque de Concejales de la UCR expresamos nuestro más enérgico repudio a la falta de acatamiento, por parte del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y que comenzaba a regir desde ayer, jueves 17. La misma se sustenta en la legislación vigente y en una clara actitud de diálogo y atención a los reclamos por parte del Ejecutivo Municipal.
“El derecho a huelga es uno de los derechos que le asisten a los Gremios y está expresamente reconocido por nuestra Constitución para promover y defender los derechos de los trabajadores. PERO NINGÚN DERECHO ES ABSOLUTO y su ejercicio se encuentran sujeto a las normas que los reglamentan, entre ellas, la de Conciliación Obligatoria Ley Nº 14.786, cuya falta de respeto transforma la medida de fuerza en ilegítima e ilegal. La gestión municipal ha solicitado al Ministerio de Trabajo se abra una instancia de diálogo y de convocatoria de las partes para tratar las diversas problemáticas de los empleados y obreros municipales, en el marco de la Ley Nº 14.786, que no está siendo respetado por el gremio que decidió seguir con la medida de fuerza”, indicó Lisandro Aguiar, Presidente del bloque de concejales de la UCR.
Aguiar insistió en que “estas actitudes gremiales no hacen más que perjudicar las conversaciones e intercambios que son las únicas vías para continuar llevando soluciones a cientos de trabajadores. En el marco de la ley y del respeto se logran verdaderos avances que favorecen a los trabajadores municipales, a la gestión y se traduce en beneficios para los vecinos. La falta de respeto a la misma, crea estados de anomia, de violencia sindical, por la falsa creencia de que existen personas superiores a la ley que deciden si la cumplen o no. Eso es justamente lo que estamos intentando desterrar de la provincia y volver a un principio básico que convivencia que es el respeto a la Ley”.
“No podemos desconocer la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, en donde a los diferentes actores nos cabe responsabilidades y, la suspensión de los servicios primordiales de recolección de residuos  y mantenimiento de espacios verdes es fundamental para la salud de los vecinos”, finalizó Aguiar.

Entradas recientes

Avellaneda está de fiesta: Racing Club ganó la Copa Sudamericana

Después de 36 años de sequía internacional, la Academia venció al equipo de Belo Horizonte…

2 horas hace

Festival provincial del buñuelo, este domingo en El Carmen

La ciudad de El Carmen está lista para la octava edición del Festival Provincial del…

7 horas hace

Racing vs. Cruzeiro: todo listo para la final de la Copa Sudamericana

Este sábado a las 17:00 horas, Racing Club y Cruzeiro se enfrentarán en el estadio…

9 horas hace

Estudiantes de la Técnica de Palpalá profundizan informes en generación distribuida y energías renovables

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…

9 horas hace

Estudiantes de la Escuela Juanita Stevens exploraron el uso de la energía solar en el MISPTyV

En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…

9 horas hace

El 24 de Febrero se iniciarán las clases en Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…

9 horas hace