Concejal Sánchez: Es fundamental la ley de coparticipación municipal

El presidente del Bloque de Concejales de la UCR, José Luis Sánchez, emitió consideraciones acerca de la gestión del intendente Raúl “Chuli” Jorge.

 Y criticó “la limitación económica que le imposibilita realizar nuevas obras en la ciudad”.
 
En este sentido manifestó que “han pasado 30 años y Jujuy es la única provincia que no tiene autonomía financiera porque no existe una Ley de Coparticipación que les facilite a los Intendentes su gestión. Esta limitación genera una imposibilidad concreta para realizar nuevas obras que demandan los vecinos de la ciudad. Son decisiones arbitrarias de funcionarios de turno que tienen la atribución de otorgar transferencias mensuales de acuerdo al signo político de cada partido, otorgando este beneficio de manera discrecional”.
 
“Tenemos que recordar que la Capital tiene un crecimiento demográfico significativo –prosiguió el edil – con gran cantidad de asentamiento periféricos que demandan mayor infraestructura, como red de agua, alumbrado, cloacas, entre otros y que el gobierno provincial desatiende. Por otro parte, el gobierno provincial ha adjudicado más de 500 lotes fiscales en las 30 hectáreas, un sector más perjudicado de la ciudad que sufre las consecuencias de las inundaciones, y en todo Alto Comedero que también requieren mayores servicios, apertura de calles, alumbrado público, espacios verdes para los vecinos y es allí donde el Municipio planifica con recursos propios porque justamente le falta autonomía financiera”.
 
“En su discurso, el Intendente de manera responsable reiteró el pedido de una Ley de Coparticipación, creo que evidencia el compromiso de seguir trabajando a pesar de las grandes limitaciones que tiene la falta de una norma trascendente que establezca claramente los parámetros económicos para los Municipios”, relató el Legislador. 
En otro órden, Sánchez ponderó la gestión de Jorge, que “ha impulsado de manera clara la regularización del sistema público de transporte por medio de la licitación pública que se sancionó en este Concejo Deliberante y con la amplia participación de todos los sectores de la sociedad; si bien ahora está sujeto a medidas cautelares de la Justicia por parte de algunos Empresarios que impiden su conclusión, seguiremos trabajando para que se concrete”.
 
En relación a la implementación del BEGU en la ciudad, Sánchez manifestó que “el Intendente tiene un compromiso con los estudiante jujeños a través de la ratificación de la vigencia del BEGU que permite a miles de chicos concurrir a sus respectivos establecimientos, priorizando un valor tan significativo como es la educación, la inclusión de los estudiantes que es una inversión importante no solo para fortalecerse como persona, sino que es un bien que le queda a la sociedad porque la educación es sinónimo de desarrollo””.
Finalmente y en relación al discurso el Intendente, cuando se refirió a “una Municipalidad paralela”, cuando se nota en la ciudad la ejecución de obras de servicios, arreglo de plazas que realiza el gobierno provincial de manera oportunista y electoral, acto provocativo porque recién se acuerdan ahora de los vecinos de Capital.
 
“Es una falta de respeto y un desconocimiento institucional a este Municipio que guía el intendente Jorge, quien ha sido electo por voluntad popular”; aseveró además que “se olvidaron de las obras básicas que tiene que proveer el Gobierno provincial, como realizar la infraestructura necesaria para provisión de agua potable en cada barrio de la ciudad y muy especialmente en los sectores de Alto Comedero, Campo Verde, San Pedrito y si fuera poco, se olvidaron de realizar las obras en las defensas de los ríos que están provocando inundaciones en los barrios debido a la modificación de sus causes naturales, como por ejemplo los adyacentes al Rio Grande, como es el B° San Martin, Belgrano, La Isla que se encuentran totalmente descuidados, el gobierno hace obras chicas y se olvida de obras básicas en toda la provincia”.-
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio