La Comisión Municipal de Purmamarca a través de la Dirección de Cultura y Turismo y con la importante colaboración del Same 107 (Sistema de Atención Médica de Emergencias) dictó la capacitación “Primer respondiente en emergencias” en la comunidad de Huachichocana distante a unos 24 kilómetros de la localidad purmamarqueña.
El taller fue dictado dentro del programa de capacitaciones que el municipio lleva adelante en este pequeño pueblito donde se busca incentivar el desarrollo del turismo rural potenciando a Huachichocana como un nuevo circuito turístico dentro de Purmamarca.
El pasado miércoles los trabajadores del Same Víctor Arraya, Daniel Garnica y Pedro Álvarez llegaron hasta la comunidad acompañados por la directora de Cultura y Turismo Josefina Calderón y el guía de turismo Fabricio Suruguay para dictar el curso de primeros auxilios.
El mismo tuvo una importante participación no solamente de adultos sino también de niños que se interesaron por aprender las técnicas pre hospitalarias que brindaron desde el Same. La jornada de trabajo fue extendida desde las 9 de la mañana hasta horas de la tarde.
Al respecto Josefina Calderón señaló con gran énfasis que “Huachichocana es una comunidad que tiene unas nueve familias que desean que en lugar se implemente turismo rural, es por ello, que llevamos esta capacitación para que los adultos y los niños tengan conocimiento de cómo deben actuar cuando les surja una emergencia con alguna persona de la comunidad o con un turista porque la comunidad es uno de los circuitos nuevos que ofrece Purmamarca”.
Asimismo el comisionado municipal, Marcelo Aramayo, destacó que “es muy importante que los vecinos se capaciten no solamente en actividades turísticas y guiados sino también en este tipo de cursos para que brinden un servicio de mejor calidad a un turista que llega y saber que están preparados para cualquier situación. Es por eso que agradecemos al personal del Same 107 y al director por brindar todo el apoyo al municipio en este tipo de iniciativas”.