Se concretó la Audiencia Pública por los diferentes servicios que brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Desde el Foro indicaron que esta participación voluntaria de la comunidad deja un mensaje claro: “es posible e importante llamar a los vecinos a participar de las mismas por distintas temáticas que merecen su opinión”.
El común denominador fue la problemática del transporte público de pasajeros y su adaptación para discapacitados, la recolección de basuras, falta de cordón cunetas, falta de iluminación en plazas y calles, distintas arterias de la ciudad rota e intransitables. Problemas comunes a toda la comunidad de la capital, con mayor o menor intensidad, “estas son las dificultades que padecen diariamente los vecinos de la capital” dijo el Dr. Omar Cabrera, miembro de la institución.
Entre sus oradores, estuvieron el sindicato de Peones de Taxis y el Frente de Taxis que manifestaron que su gran problema es la competencia desleal. Raúl Olivares del sindicato de peones aseguro que “los taxis truchos interjuridiccional y los de alto comedero no son controlados por el municipio” y agrego “a nosotros nos controlan permanentemente y nos exigen el pago de los impuestos”. También aseguraron que se sienten desprotegido por parte del Gobierno Municipal “somos nosotros los que salimos todos los día a buscar el peso para nuestros hogares y muchos de nosotros alquilamos los coches”.
Seguidamente el Dr. Cabrera dijo “en los distintos barrios de la capital, el problema común que sufren los vecinos son los mismos, transporte, iluminación, recolección de basuras. La participación de los trabajadores del taxi dejo en claro que su gran problema es la falta de control a los remises truchos. Vamos a plasmar todo lo expuesto por los vecinos en proyectos de ordenanzas y de minutas que se presentaran al deliberante para buscar soluciones” así lo aseguro el representante del foro.
Entre los oradores también estuvieron el Concejal Guillermo López Salgado, quien propuso la creación de un ente regulador de los servicios municipales, Federico Noro en representación de las Organizaciones Sociales, quien aseguro que “llamar a audiencia pública es posible y solo es cuestión de voluntad”, Alicia Chalabe de la Asociación Codelco, Felipe Rocha de la Federación de Centro Vecinales, Verónica Farfán de la Asociación Amor Animal entre otras, quienes en general pedían la presencia de Funcionarios Municipales.