En el marco de la última Sesión Ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante capitalino, se aprobó la Ordenanza Nº 6797, impulsada por los concejales Marta Russo Arriola y Juan Brajcich, referente al Programa “Conductor Responsable Designado” para todos los locales bailables existentes en San Salvador de Jujuy que deseen adherirse.
El mismo, tiene como propósito la prevención y reducción de los accidentes viales derivados del consumo del alcohol, considerando que el alcohol deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial y modifica el comportamiento del individuo, volviéndose peligroso para uno mismo, los acompañantes, otros conductores y transeúntes en general.
El consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo, y este tipo de programas – aplicado en muchos países – sumado a leyes que regulan esta actividad, dieron resultados positivos.
Marta Russo Arriola, una de las propulsoras del programa, comentó: “Los chicos asisten a boliches y locales bailables y no cuentan con la responsabilidad necesaria para poner un límite en cuanto tomar. Este proyecto esta propuesto en miras a regular esto, ya que el alcoholismo es una de las mayores causas de los accidentes de tránsito”
“Está comprobado que una persona alcoholizada tiene 17% más de probabilidades de tener un accidente” especifica la edil, “por lo que debemos tomar conciencia y asumir la responsabilidad. La educación empieza en la casa, y como madres, debemos saber que hacen nuestros hijos” finalizó.
En cuanto al Programa, tendrá las siguientes características:
– Al ingresar al local, la persona que así lo desee podrá presentarse como “Conductor Responsable Designado”, exhibiendo DNI y carnet de conductor, comprometiéndose a respetar las reglas del programa y permitiendo que se le coloque una identificación.
– Se conformará un registro con los datos de los “Conductores Responsables Designados”.
– A los conductores que cumplan con el presente programa, se les otorgará algún beneficio por parte de los dueños de los locales, con el objeto de incentivar el cumplimiento del mismo.
– Los locales que adhieran, podrán adquirir alcoholímetros, designado la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el personal para el control.
– Al retirarse del establecimiento, el “Conductor Responsable Designado” deberá someterse a la correspondiente prueba de alcoholemia, que será practicada por la autoridad pública competente.
En caso de que el control de alcoholemia arrojara un nivel de alcohol mayor a 500 miligramos por litro de sangre para quienes conduzcan automóviles y 200 para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, el conductor no podrá hacer uso de su vehículo. En este caso, se le ofrecerá un llamado telefónico a un responsable que pudiera conducir el vehículo y que se encuentre en condiciones de retirarlo.
Para una mejor implementación del Programa, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar acuerdos con instituciones intermedias y otras relacionadas con la problemática, del mismo modo que las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de padres o cualquier persona interesada en la temática y dispuesta a colaborar.
En este sentido, la Dirección General de Transito solicitará la colaboración de la Policía de la Provincia de Jujuy en miras a trabajar en conjunto en la implementación del Programa.
Concientización, prevención, control y voluntad, son los pilares para que “Conductor Responsable Designado” pueda reducir el índice de una de las causas más recurrentes de muerte en el mundo.