La repartición adquirirá con recursos propios 10 nuevas plantas compactas modulares de potabilización que se sumarán a otras 6 en existencia.
Aumentará la producción de agua potabilizada para beneficiar de forma directa a cerca de 60 mil habitantes en la época de mayor consumo.
Estas plantas brindarán la provisión de agua potable requerida en zonas donde creció la demanda. Localidades como Perico, Monterrico y el paraje Juan Galán serán las primeras en recibir las plantas compactas de potabilización por su gran crecimiento poblacional y, por ende, crecimiento de consumo en los últimos años.
Además, las unidades que queden disponibles se irán distribuyendo a lo largo de la provincia durante la emergencia hídrica en el verano. Localidades, barrios o zonas que requieran reforzar el servicio por el aumento del consumo también podrán contar con estas nuevas unidades móviles. Agua Potable de Jujuy de esta manera trabaja en la planificación para responder de manera más eficiente durante la época estival, estas plantas tienen como principal característica que son móviles y sencillas de montar. Será una inyección de agua potable media de 15.000 m3/día, equivalente a beneficiar de forma directa al menos 60.000 habitantes.
Diseño de las Plantas Compactas Modulares
Estas plantas compactas modulares al ser de estructura metálica, tienen características de transportabilidad, de fácil montaje y rápida instalación. Es una alternativa de solución de rápida respuesta para ampliar la capacidad de tratamiento y/o mejorar la calidad de provisión de agua. Tienen dos contenedores de acero secuenciales con procesos de tratamiento de agua: Pre-filtración granular con flujo ascendente, y Filtración granular con flujo descendente.
La adquisición de 10 de estas plantas se encuentra en la etapa de pre-adjudicación para su fabricación, mientras que otras 6 están en la etapa de armado y tratamiento de protección de las superficies metálicas.