En el marco de la sexta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 6748/2015, mediante la cual se presta acuerdo al Dictamen Nº 112 de la Procuración Municipal, referida al proceso Licitatorio del Transporte Público Urbano de Pasajeros, otorgándole las líneas a la empresa Santa Anta y Unión Bus.
La norma aprobada por unanimidad deparó la realización de un cuarto intermedio solicitado por el concejal Guillermo López Salgado con motivo de cambiar palabras de algunos artículos, el que quedó redactado de la siguiente manera:
1) Prestar acuerdo definitivo a la adjudicación del Grupo I a la Empresa San Jorge S.A. dispuesta por Decreto Nº 0979.14.040.-
2) Autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión del Grupo II, en las condiciones establecidas por Ordenanza Nº 6391/2012, a la Cooperativa de Trabajo Unión Bus Ltda.-
3) Autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión del Grupo V a la Empresa Santa Ana S.R.L., previa acreditación del desistimiento en un plazo de cinco (05) días de las acciones judiciales contra el Municipio, según lo dispuesto en el Artículo 12.7 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanza Nº 6391/2012.-
4) Cumplido lo dispuesto en el Artículo 3°, prestar Acuerdo definitivo a la adjudicación del Grupo III a El Urbano S.R.L. y IV a Transporte Automotor Colon S.R.L.
5) Prestar acuerdo al Dictamen N° 112/P.M./2015 de la Procuración Municipal.-
6) Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido, archívese.-
El Presidente del Cuerpo Parlamentario, Carlos Alberto Sadir, a este respecto expresó: “Esta Ordenanza es histórica, viene a culminar un proceso que llevó varios años de trabajo y esfuerzos porque entendíamos que debíamos licitar todas las líneas de la ciudad. Por eso a través de esta norma estamos realizando las adjudicaciones pertinentes, esto significa más beneficios para los vecinos, tener un transporte mejor del que tenemos, aunque creo que en estos últimos años ha mejorado muchísimo respecto al servicio que se prestaba antes de la gestión de “Chuli” Jorge. Somos conscientes que todavía puede dar más porque la idea de esta licitación es avanzar, con mejores unidades y, por supuesto, en el cumplimiento de todas las disposiciones legales. Estamos muy contentos como jujeños y esperamos que venga un mejor servicio para todos los usuarios”.
En este orden el concejal Lisandro Aguiar, presidente de la Comisión de Transporte en el Deliberante afirmó que “la Ordenanza se ha aprobado por unanimidad de los Concejales presentes, un proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal que permite o que da las herramientas legales a fin de poder terminar el proceso licitatorio que tantas vueltas ha tenido de carácter judicial, la verdad que estamos muy contentos porque el proceso licitatorio traerá beneficios para toda la población”.
También el legislador manifestó que “en el pliego de licitación se han establecido nuevos requisitos para las empresas, mayores obligaciones como las unidades adaptadas, las mejoras en cuanto a las frecuencias en sectores, la implementación del SUBE o Boleto Electrónico, la incorporación de unidades más modernas en muchos recorridos. Las mejoras para los trabajadores como baños en las puntas de líneas y así un sinnúmero de obligaciones que realmente son importantes y que consideramos que van a prestar un mejor servicio, el que todos estamos buscando”.
Al hacer uso de la palabra el concejal Facundo Figueroa Caballero dijo: “Se da punto final a un largo proceso licitatorio de casi tres años, verdaderamente lo celebramos. Los Empresarios ahora van a tener seguridad jurídica, ahora van a poder hacer las inversiones necesarias que el pliego exige porque tienen la concesión a 10 años. Por supuesto que será también un beneficio para los usuarios, donde nosotros desde el Concejo Deliberante vamos a ser fieles custodios de ese pliego para que se pueden realizar las inversiones y controlar una por una las empresas con todo lo que tienen desde los servicios para las personas con capacidades diferentes, los refugios, las paradas, los refuerzos en horario pico, etc.”.
Mientras que el concejal Juan Brajcich remarcó, “hay que valorar y reconocer el gesto de nuestro bloque mayoritario y también del bloque justicialista, se entendió que esto trasciende los partidos políticos, rescatar el acompañamiento no solo en esta sesión, sino también del dictamen de un tema tan importante. También destacar el trabajo del Intendente desde hace bastante tiempo para llegar a buen puerto, como así también de los usuarios”.
“Tengo mucha satisfacción de saber que algunos empresarios están realizando las compras o bien haciendo las reservas de unidades adaptadas para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad – prosiguió el edil – algo que no es un tema menor, ya que estamos hablando de unas 4000 personas, siempre buscando el objetivo de lograr una ciudad más accesible. Ya habíamos creado el Servicio Diferencial para personas con discapacidades, quedaba pendiente garantizar a través del Estado Municipal el servicio de transporte público de pasajeros para todas aquellas personas con alguna discapacidad”.
A su turno, el concejal Guillermo López Salgado enfatizó que “con la aprobación de esta Ordenanza llegamos a un punto culminante y largamente anhelado de un proceso que tuvo muchas idas y vueltas, esperamos de ahora en más que se produzcan mejoras en el servicio de transporte. Hoy, hemos revisado todas las bondades que tiene que tener esta licitación, por eso hemos acompañado porque hemos priorizado el bien común para la población y de ahora en más vamos a ser celosos custodios de que las empresas realicen las inversiones que tienen que hacer para las mejoras del servicio, para velar por los intereses de los usuarios”.
Durante la sesión estuvieron presentes los Ediles: Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo Lopez Salgado, Facundo Figueroa Caballero y Carlos Alberto Sadir, más los Secretarios Administrativo, Pablo Giachino y Parlamentario, Jorge Beller.-