La Municipalidad del San Pedro de Jujuy decidió sumarse a las acciones que lleva adelante el Consejo de Prevención Sísmica de la provincia y para ello acordó futuras acciones de capacitación.
El compromiso de la comuna tomó estado público durante un encuentro con la prensa, en donde sus principales protagonistas aseguraron que el primer paso a dar es trabajar fuertemente en la prevención.
Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Departamento Ejecutivo, Javier Jurado; la coordinadora de Defensa Civil; Silvana Sleive; el director de la Agencia de Seguridad Vial y Publica, Diego Ovando; y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención Sísmica, Dr. Laura Flores.
Al momento de las palabras, Flores recordó que este es un concejo conformado por todos los ministerios del gobierno provincial, que tienen la misión de hacer hincapié en la prevención, dada la alta vulnerabilidad de la ciudad de San Pedro. “Ya realizamos nuestro análisis en términos de formación y de normativa”, apuntó.
Asimismo, indicó que en el transcurso de esta capacitación se irán recogiendo algunas respuestas. “Las actividades programadas para los próximos meses, son, entre otras cosas, la elaboración de normativas que contemplen las realidades locales, el nuevo modelo de normativas sísmicas, y sistema de alerta temprana. Nosotros vamos a coordinar las capacitaciones para traer el programa de brigadistas voluntarios a la ciudad de San Pedro, refirió.
“Este programa tiene la intención de formar a ciudadanos comunes en la prevención sísmica para que sepan qué hacer antes, durante y después de un sismo. Estas actividades se realizan en toda la provincia poniendo énfasis en las zonas más sísmicas. Vamos a estar comunicando a la ciudadanía de San Pedro para que se sumen a todas estas normativas que hacen a la capacitación y a la formación sobre cómo deberíamos comportarnos ante situaciones de emergencia”, concluyó.-