El acto de apertura de los sobres de oferentes de la licitación pública del servicio urbano del transporte automotor de pasajeros se efectuó en el Salón de los Intendentes del edificio municipal “Dr. Raúl Alfonsín”, presidido por el jefe del gobierno de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge, y con la presencia de empresarios transportistas.
Las ofertas que fueron agrupadas en cinco y fueron abiertas por el Director Notarial, escribano Luis Enrique Cabrera Granara y los asistentes, encabezado por el Intendente y demás integrantes del Ejecutivo Municipal, Carlos Alberto Toconás, Guillermo Marenco, Gustavo Muro, Juan Carlos Abud Robles, el concejal Nieto, el Coordinadora General de Gestión Municipal.
“La licitación del transporte de colectivo que abrimos hoy fue permitida luego de un largo proceso y por ordenanza y de lo que nosotros entendemos que es una obligación del Estado Municipal, el de buscar a través del mecanismo de la licitación pública todo el futuro que debe tener un sistema como este, que sea previsible y que permita a los futuros adjudicatarios la posibilidad de dar un servicio como lo merecen y lo piden la mayoría de los ciudadanos”, comenzó diciendo Jorge.
Sostuvo luego que “hemos venido haciendo esfuerzos en estos últimos tiempos para que mejore el sistema del transporte urbano, la gran política pública de las grandes ciudades del mundo ante el colapso y el problema que tienen en el transito, fundamentalmente con los fenómenos que aparecen en todos lados, como la alta motorización, la facilidad que están teniendo miles y miles de familia de acceder a vehículos o moto-vehículos”.
“Quiero agradecerles a todos los están formando parte de esta propuesta, de buscar a través de la licitación pública con la plena integración también de comisiones, especialmente constituidas con participación de concejales, un hecho inédito porque hemos tenido oportunidades de ver muchos procesos en distintas ciudades de nuestro país donde prácticamente el tema licitatorio pasa por una decisión casi excluyente de los Ejecutivos”, acotó.
Asimismo Indicó que “el Concejo Deliberante es fundamental en este proceso y estamos en esta etapa abriendo las propuestas, la Comisión va a tener una durísima tarea de evaluación; creo que el primer objetivo de que haya oferta suficiente creo que se consiguió y vamos a depositar toda la confianza que se va a hacer un proceso evolutivo que garantice las mejores ofertas a través de un buen mecanismo de elección y que esto sirva para que después se pueda trabajar para muchos años más”.
“Muchos años más de lo que me va a llevar los dos años que me quedan de gestión como Intendente, empero lo fundamental es que a las empresas consolidadas -teniendo esa herramienta de la licitación y ser adjudicatarios de esa voluntad- le va a dar también mayores posibilidades para el financiamiento tecnológico de vehículos y también debemos tener en cuenta que como se había consensuado con los concejales de llevarle tranquilidad a los trabajadores. Que cualquiera sea el resultado de este proceso, va a haber un respeto acerca de quiénes vienen llevando a cabo esta tarea de la mantención de las fuentes laborales, que hoy por hoy en una provincia y una ciudad como la nuestra no es un tema menor”, enfatizó.
“Hace algunos meses- siguió- la idea era que existiera una sola terminal y la propuesta que llevó la Municipalidad en su momento, era que deberían hacerse estaciones de transferencias y las interurbanas conectar y relacionar el transporte urbano que se podría hacer perfectamente a través de algunos puntos que hemos detectado en un proyecto técnico para la ciudad”, agregó el Intendente.
Por último, anunció que va a solicitar una reunión con el gobernador Eduardo Fellner “para definir el sistema del transporte urbano, lo importante es que demos pasos hacia delante, tratar de genera un ámbito transparente para buscar lo mejor para el vecino y lo mejor es apostar a un servicio que tiene que mejorar”.